Por algo a esta chicha la tratan de "pituca"
Se llama La Consentida y es elaborada por viña Terramater
Está hecha con uva moscatel, tiene finas burbujas y una graduación alcohólica de 7,5°. Acompaña muy bien carnes a la parrilla, empanadas y choripanes.
Fecha de publicación
2017-09-04
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Déjame que te llame la Consentida, porque todo lo consigues con tus porfías. Primero tu cariño, mi idolatría, y después mi pasión, mi vida de noche y de día". Esos son los primeros versos de una clásica cueca -bien zapateada- que fue la inspiración para dar vida a otro clásico producto de nuestras Fiestas Patrias, eso sí con ciertos toques distintivos de la mano de Terramater. "La Consentida hace alusión a una mujer y nuestra chicha, que lleva el mismo nombre, está pensada para encantar a las mujeres gracias a su baja graduación alcohólica, a su dulzor y frescura", cuenta Paula Cifuentes, enóloga de la viña.
Esta profesional agrega que los dueños tenían hace mucho tiempo la inquietud de desarrollar un producto que pudiera mantenerse de buena manera una vez embotellado, para poder consumirlo en cualquier momento del año. "En general, las chichas artesanales solo se venden para el periodo del 18 ya que al no estar clarificadas pierden parte de sus características al mantenerse tapadas por largo tiempo en una botella. Usando técnicas que son bien conocidas para la producción de vinos blancos nos pusimos el objetivo de lograr este típico producto, pero con características más modernas y que le permitan destacarse".
-¿De qué tipo de técnicas estamos hablando?
-Las uvas fueron prensadas en frío y con ambiente en ausencia de oxigeno. El jugo fue mantenido en frío para lograr que decanten los residuos de pulpa y así tener una fermentación alcohólica con un mosto limpio. Una vez alcanzado un buen equilibrio entre alcohol, azúcar y ácido, la fermentación fue detenida para embotellar la chicha en corto tiempo. El hecho de limpiar el mosto, impedir el contacto con oxígeno y mantener bajas temperaturas durante todo el proceso permite conservar las burbujas que se generan en forma natural durante la fermentación alcohólica. También contribuye a una mejor obtención y mantención de los aromas propios de la variedad moscatel, que es el tipo de uva con la que trabajamos. Optamos por ella como forma de realzar una variedad que se destina principalmente a vinos corrientes.
-¿Y cuáles son sus principales características en cuanto a aroma y sabor?
-La Consentida destaca por su color amarillo verdoso con algunos destellos rosáceos y encanta con un aroma intenso a notas florales y frutales como chirimoya, con algunos toques dulces de miel de palma chilena. En boca, es un producto balanceado y dulce. Las finas burbujas de las que hablaba recién le entregan gran frescor.
-¿Estará en el mercado solo por las Fiestas Patrias?
-Esperamos que esté presente en la mesa de las familias chilenas todo septiembre y como alternativa fresca y entretenida durante el verano. Es que no solo acompaña muy bien platos típicos como carnes a la parrilla, empanadas y choripanes sino que también es posible usarla para preparar cocteles con berries y frutos rojos, para servirla con helado de piña o para disfrutarla sola, idealmente a una temperatura de 10 grados.
Chicha La Consentida está disponible en Emporio Terramater, a un precio de $3.990 la botella y a $2.990 la unidad en formato caja de seis botellas. Es posible adquirirla también en http://www.terramater.cl y en el outlet de vinos El Bodegón.
Paula Cifuentes es enóloga en Terramater.