El whisky tiene en la mira a nuevos consumidores
Esta categoría se ha ido diversificando
Ballantine's presentó hace un par de meses su variedad Hard Fired, que apunta a un público distinto al clásico de este destilado y que se abre también a otras ocasiones de consumo.
Fecha de publicación
2017-07-31
Escrito por
Ciro Colombara C.
Los cambios en los hábitos de consumo de las personas le han venido de perillas al whisky. Si antes este licor se reservaba solo para ocasiones especiales, en la actualidad está presente tanto en importantes celebraciones como en la más informal de las reuniones.
Los números dejan en claro esa tendencia. Tal como explica María de los Ángeles Urrejola, brand manager whiskies de Pernod Ricard, "su demanda ha aumentado considerablemente en los últimos años, generando un crecimiento en volumen de 16% entre junio de 2016 y mayo de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior".
-Da la impresión que la categoría se ha ido diversificando y que hoy es posible ver en el mercado una mayor cantidad de variedades.
-Así es, hay una diversificación que permite a los consumidores tener acceso a una amplia gama de variedades de whiskies, de diferentes orígenes y procesos de añejamiento, que le dan a cada producto un sabor único y característico. La categoría está renovándose constantemente, apuntando a distintos tipos de público y nuevas situaciones de consumo que antes no existían o no se habían explotado en profundidad. La diversificación ha permitido que un nuevo público se interese por este destilado, incluso muchas mujeres que antes no lo veían como una alternativa al momento de elegir algo para tomar.
María de los Ángeles Urrejola agrega que, en línea con esas nuevas necesidades de los consumidores, hace algunos meses lanzaron al mercado una innovadora propuesta de Ballantine's: Hard Fired. "Se trata de un whisky escocés creado por artesanos en Glasgow que lo dejan reposar en las mejores barricas de roble americano, las cuales son quemadas dos veces antes de ser utilizadas. Ese proceso genera en los barriles una capa natural de azúcares caramelizados que le entregan un sabor con carácter, ahumado y con notas de especias, al reaccionar con el destilado".
-¿Apuntan con él a un consumidor más joven que el tradicional del whisky?
-Hard Fired llega como una alternativa a Ballantine's Finest, apuntando a una nueva generación de consumidores de whiskies que quieren probar otro tipo de productos. Poco a poco se han ido haciendo más conocedores de la categoría y por lo mismo buscan nuevos sabores. En ese sentido, más que enfocarnos en determinadas ocasiones de consumo apuntamos a todos los hombres jóvenes que gustan de nuevas experiencias y siempre intentan empujar los límites para llegar más allá de lo convencional.
-La coctelería está hoy mucho más desarrollada en el país. Por sus características, ¿Ballantine's Hard Fired es la base ideal para preparar una serie de tragos?
-Si bien la coctelería ha ido ganando más terreno en Chile, a veces las preparaciones son tan complicadas que finalmente nadie las puede hacer en casa. Por esa razón nuestra apuesta son los "easy drinks", es decir tragos que sean fáciles de preparar y que a la vez le gusten a la gente. En el caso de Ballantine's Hard Fired, recomendamos tomarlo con Coca-Cola y una rodaja de naranja. Se trata de una combinación que cualquiera puede lograr con los ingredientes que hay en la mayoría de las casas.
Las marcas se ponen en movimiento
Los movimientos en esta categoría han sido intensos. Junto a Ballantine's Hard Fired, en los últimos meses han llegado al mercado nacional otros productos como Chivas Extra, elaborado con whiskies madurados en barricas de jerez, que le entregan notas de peras maduras, canela, caramelo y jengibre. Otra reconocida marca con novedades es Jack Daniel's, que presentó recientemente Jack Daniel's Fire, ideal para consumirlo en formato de shot y a temperatura bien fría. Se trata de un producto que busca ampliar las opciones de consumo y expandirse a un segmento etario más joven del habitual.
Hard Fired se puede tomar con una bebida cola y una rodaja de naranja.
"La categoría ha crecido un 16% en volumen entre junio de 2016 y mayo de este año", dice Urrejola.