Un concurso que premió a la tradición

Catad'Or dio espacio a vinos campesinos

El certamen, que se realiza en el país hace dos décadas, se abrió en esta edición a productos elaborados por pequeños productores. Hubo 50 exponentes y once de ellos fueron premiados.

Fecha de publicación

2017-07-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Puras cuentas alegres sacan por estos días los pequeños viñateros de los valles de Itata y Maule. Hace un par de semanas tuvieron la oportunidad de medirse de igual a igual con los actores más grandes de la industria y los resultados fueron muy positivos, obteniendo algunos de sus vinos brillantes medallas. Lo anterior se dio en el marco del Catad'Or Wine Awards, "el concurso vigente más antiguo de Latinoamérica, que se realiza de forma ininterrumpida hace 22 años. Gran parte de su historia ha estado ligada a evaluar vinos chilenos pero ahora nos abrimos también a vinos de otros países. En la edición que llevamos a cabo recién un jurado de renombre internacional evaluó más de 600 muestras de 150 productores", cuenta Pablo Ugarte, su director ejecutivo.
Ugarte agrega que este certamen busca ser una vitrina para toda la industria, "siendo inclusiva en cuanto a estilos de vinos y cepajes. Por eso nos interesó incorporar una categoría que acogiera la tradición campesina de hacer vino, que rescata sobre todo algunas cepas. Estábamos al tanto que Indap lleva a cabo una iniciativa para asesorar a los pequeños productores para que puedan llegar al mercado con vinos de gran calidad y por eso nos acercamos al ministerio de Agricultura, con la finalidad de invitarlos a participar de Catad'Or".
El programa al que Pablo Ugarte se refiere es "Viñas Campesinas", creado por dicho ministerio en esta administración con el objetivo de mejorar el sector vitivinícola de la agricultura familiar campesina, compuesto por alrededor de 4.500 pequeños productores de vinos o uvas para vinificación. Como parte de él, este año se creó la denominación genérica Vino Campesino, que fue también el nombre de la categoría en la que participaron 50 productores. "La forma de evaluarlos fue exactamente la misma que en las otras categorías, una cata a ciega de un grupo de jurados con una ficha de 100 puntos donde se ponderaron parámetros como el aroma, el gusto y la vista. Los resultados fueron muy buenos ya que 11 de estos vinos lograron un reconocimiento, seis con medalla de oro y cinco de plata", detalla Pablo Ugarte.
Una de esas medallas de oro la obtuvo Carlos Carrasco, de la Viña Don Goyo, por su espumante Brut Don Claudio, hecho con uva Moscatel de Alejandría. "Estoy agradecido de que nos dieran un espacio en el concurso porque nosotros los viñateros del valle de Itata tenemos mucho que aportar frente a los productos industrializados. A esta zona llegaron las primeras cepas traídas por los españoles, tenemos una tradición muy rica en vinos. Gracias al reconocimiento se nos abre la posibilidad de dar a conocer mucho más nuestros productos e insertarlos en establecimientos como restaurantes y hoteles".
Otro de los galardonados fue "Secano", un vino rosé hecho de cepa Cinsault, de la viña Mora Reyes, también del valle de Itata. Según cuenta Fabián Mora, "hay pocos espacios donde mostrar lo que hacemos así que es importante que este concurso haya incorporado a los vinos campesinos, ahora nos sentimos un poco más incluidos dentro del escenario vitivinícola nacional. La medalla de oro que obtuvimos sin duda que tendrá impacto en el valor del producto y en la posibilidad de generar nuevos contactos de negocios".


Fabián Mora cultiva la cepa Cinsault en el valle de Itata.

Fabián Mora cultiva la cepa Cinsault en el valle de Itata.

Pablo Ugarte, director ejecutivo.

Pablo Ugarte, director ejecutivo.

Los productores de vino campesino se llevaron 11 medallas.

Los productores de vino campesino se llevaron 11 medallas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos