Una larga tradición nacional está de fiesta
Este 15 de mayo se celebra el Día del Pisco
Este destilado ha sabido adaptarse a los cambios en el mercado y de los consumidores. Hoy muestra un atractivo crecimiento, sobre todo en el segmento de los reservados.
Fecha de publicación
2017-05-15
Escrito por
Ciro Colombara C.
La elección del día tiene un significado especial. Es que un 15 de mayo, específicamente de 1931, se estableció la denominación de origen para el pisco, delimitando las zonas productoras en nuestro país entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Por esa razón, cuando el año 2009 las autoridades de gobierno de la época decidieron reconocer a este tradicional producto -su identidad y cultura- creando el Día del Pisco, pensaron en esa fecha.
Las celebraciones pillan hoy al pisco en un buen momento. Tal como explica Jaime Valderrama, gerente general de Miguel Torres Chile, "la tendencia en los últimos años es ascendente frente a otras categorías como el ron o el vodka, no solo en volumen sino también respecto de su calidad. Las grandes cadenas, que son un termómetro del consumo, nos comentan que los piscos de rango de precio más alto que el estándar, a partir de los 7.000 pesos, están teniendo un crecimiento importante".
-¿Cuáles son los elementos que le han permitido al pisco mantener un consumo constante en su larga vida?
-Creemos que el consumo constante en el tiempo se debe a su adaptabilidad en las diferentes ocasiones de consumo. Hoy, las innovaciones en el ámbito de la coctelería han permitido mantener su demanda, además de haber permitido la renovación y el paso a productos de mejor calidad. Es que el sorprender, en el sentido de mostrarse como algo que va más allá de la piscola, le ha dado un importante espacio en la coctelería entrando a competir directamente con otros destilados clásicos.
-¿En el mercado se percibe un desarrollo parejo de los distintos segmentos de la categoría, como los sour o los reservados, o hay algunos que destacan?
-Los piscos reservados son el segmento que más está creciendo en los últimos años, lo que se explica en parte porque tienen una historia de desarrollo más reciente. Ahora, claramente es el camino que todos queremos seguir y que le viene bien a Chile para venderlo al exterior.
Fue el año 2012 cuando Miguel Torres, marca ampliamente reconocida en el mundo de los vinos, decidió diversificarse abriéndose a una nueva categoría a través de su pisco El Gobernador. Según cuenta Jaime Valderrama, "entre sus principales características está la versatilidad que tiene para la coctelería y su carácter tan aromático, debido a la mezcla de uvas que tiene, 50% Moscatel de Alejandría y 50% Rosada. A eso hay que agregar el packaging diferenciado y el sello de prestigio y calidad por la que es reconocida nuestra marca tanto en Chile como en mercados internacionales.
Con el objetivo de ayudar en la tarea de preservar a tradición de este producto en el tiempo y proteger a quienes lo elaboran, el año pasado Miguel Torres se incorporó a la Asociación Productores del Pisco A.G., "organismo que ha tenido como bases la representación de los intereses de la industria y promoción del valor patrimonial histórico, cultural y productivo del pisco, bajo el alero de su Denominación de Origen. Lleva a cabo también una serie de iniciativas, como por ejemplo algunas propias de esta celebración del 15 de mayo, con autoridades de la zona pisquera de Atacama y Coquimbo".
86 años celebra la denominación de origen para el pisco chileno.
Los piscos reservados son el segmento de mayor crecimiento.