El secreto para conectarse con los consumidores
Diseño de las etiquetas es vital para la decisión de compra
AMF Etiquetas es una empresa especializada en este rubro, que habilitó recientemente un laboratorio digital de gran ayuda para clientes como viñas, productores de cervezas y licores.
Fecha de publicación
2017-05-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
Siete segundos. Ese corto lapso de tiempo es vital para las distintas marcas de vino que están en una góndola porque ahí se juega parte importante de la decisión de compra de los consumidores. Frente a esta ruda realidad, las etiquetas se convierten en un elemento estratégico para la industria, que son determinantes para la identificación y diferenciación de sus productos. Según explica María Trinidad Echegaray, jefa de marketing de AMF Etiquetas, "las primeras impresiones de un consumidor se realizan de forma inconsciente durante esos segundos, por lo que un buen diseño ayuda a que se conecten emocionalmente con el vino. Podemos decir que las etiquetas constituyen uno de los factores más importantes en el proceso de elección y su importancia radica en la capacidad para afectar a la imagen del producto y la intención de compra".
La ejecutiva comenta que la AMF Etiquetas es una compañía que está a la vanguardia del mercado y que su objetivo es ser un partner estratégico de cada cliente. "Buscamos acompañarlo en todo el proceso, desde la concepción de la etiqueta hasta su impresión, entregándole soluciones flexibles, rápidas, innovadores y eficientes. Nuestro servicio es 360°, ya que trabajamos transversalmente con las viñas desde el punto de vista del diseño, marketing y operaciones, ofreciéndoles distintas opciones de sustratos y materiales sustentables para abastecer las necesidades de los mercados cambiantes. Es importante mencionar que, junto con la industria del vino, cubrimos también otras áreas de negocios como licores, cervezas, jugos, bebidas y alimentos".
-¿Cuál es su más reciente innovación?
-Durante el año pasado lanzamos el Print Center, primer y único laboratorio digital con tecnología de punta, en el cual realizamos prototipos de etiquetas que permiten traer más rápido a la realidad las ideas y conceptos de los diseñadores, a través de la experimentación y prueba. Este espacio nació principalmente por el trabajo en conjunto con nuestro cliente VSPT Wine Group y el departamento de desarrollo a cargo, con ellos fuimos construyendo el concepto. Hoy ofrecemos el servicio a muchas otras viñas como Santa Rita y Santa Carolina.
Echegaray detalla que la principal ventaja del Print Center es dar la posibilidad a los clientes de probar diferentes sustratos, papeles y aplicaciones -como relieves, folias, serigrafías y troqueles- en muy poco tiempo, pudiendo generar una muestra real o una etiqueta muy similar a la final. "Maquetas con terminaciones complejas que antes se demoraban hasta cuatro semanas ahora están disponibles en tres horas y eso permite mostrarles a los clientes múltiples alternativas para llegar de mejor manera al producto final y al mercado objetivo que quiere abastecer".
-Prestan una gran ayuda, entonces, para vestir a los vinos de manera adecuada.
-Así es. Un estudio publicado en la revista International Journal of Wine Business Research demostró que la personalidad percibida de la marca y la intención de compra dependían en gran medida del tipo de imágenes utilizadas en las etiquetas.Ahora, las características de una etiqueta dependen mucho de los mercados que abastecen. Algunas son más clásicas, otras más modernas o innovadoras, con tintas especiales o atributos nuevos. En todo caso, más allá del estilo, lo importante es que el diseño elegido logre ser un gatillante en el minuto de la compra.
"Lo importante es que el diseño elegido logre ser un gatillante en el minuto de la compra", María Trinidad Echegaray.
Lo importante es que el diseño elegido logre ser un gatillante en el minuto de la compra. María Trinidad Echegaray
Echegaray resalta los avances tecnológicos en el área de impresión de etiquetas.