Los vinos muestran su cara más novedosa
Diversificación de cepas es uno de los elementos destacados de la categoría
Villaseñor Wines es un buen ejemplo de esta estrategia de mercado. La compañía comercializa más de 10 vinos elaborados en un 100% con cepas como garnacha, sangiovese y petit verdot.
Fecha de publicación
2017-03-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las ganas de los consumidores de probar nuevas propuestas y la necesidad de la industria por aumentar sus ventas. Ya que vamos a hablar de vinos, podríamos decir que ese fue maridaje perfecto para que esta categoría comenzara hace algunos años a diversificarse, incorporando cepas más allá de las tradicionales como cabernet sauvignon y merlot. Muchas de estas nuevas propuestas comenzaron a plantarse hace siete u ocho años, como explica el director comercial de Villaseñor Wines, Sergio Subiabre, "y ya hace dos o tres se están vendiendo en el mercado. Nosotros tenemos mucho que decir en este tema ya que contamos con 22 cepas plantadas y, de ellas, ya estamos en el comercio con alrededor de 12".
-En Chile tenemos una tradición de cepas ligadas a Francia. ¿Pasa lo mismo con las más recientes?
-No, hay una tendencia a sumar otros países en estas propuestas, como es el caso de España e Italia, incorporando también algunos países más alejados, como Nueva Zelanda. En este caso, eso sí, estamos hablando de pequeñas cantidades.
En cuanto a las nuevas cepas, Subiabre menciona algunas como tempranillo, sangiovese, tannat, roussane, sauvignon gris, carignan, petit verdot y garnacha. "Nosotros como viña estamos haciendo un fuerte trabajo con ellas. Algunas están recién partiendo y otras ya eran de cierta manera conocidas, pero se producían en pequeñas cantidades. Hoy, en cambio, han tomado un papel más relevante".
-¿Esta diversificación se ha dado de forma pareja en los vinos blancos y tintos o más bien hay uno que destaca?
-Es una diversificación más concentrada en los tintos, diría que en un 90%, versus el 10% restante de los blancos. Ahora, es algo que va en línea con las características de nuestro mercado donde son los tintos los que lideran el consumo.
-¿Y las nuevas cepas van asociadas a nuevos valles de producción?
-En nuestro caso, sí. Para las nuevas cepas buscamos zonas con características similares a las de su origen, trabajando en sectores fríos si viene de un país frío o algo más mediterráneo en el caso de alguna proveniente de Italia. En Villaseñor Wines nos definimos como exploradores y una parte importante de nuestra labor es buscar nuevos valles para desarrollarlos. En algunas zonas hemos plantado jardines con cuatro o cinco cepas nuevas, viendo de qué manera se adaptan y qué resultados entregan. Seguiremos produciendo ahí las que mejor se den.
Si bien la novedad es hoy un elemento vital para los consumidores, no necesariamente gatilla la compra ya que se encuentra con otro factor relevante: el precio. "No es raro que la primera aproximación a las nuevas cepas sea a través de ensamblajes, porque así las personas sienten que están probando algunos sabores nuevos y que, si no les gustan, de todas maneras pueden tomarlo y aprovechar la compra ya que van acompañado de sabores que ya conocen. Ahora, si les gustan, se vuelven fieles a las nuevas cepas", explica Sergio Subiabre.
El ejecutivo agrega que la estrategia de Villaseñor Wines es tener vinos hechos con cepas puras, como uno 100% cabernet franc o un carignan de la zona de Curicó. Contamos también con la segunda producción de tempranillo en calidad Reserva y un petit verdot en calidad Family Selection (premium), También estamos experimentando con vinos rosados y acá puedo mencionar dos buenos exponentes, un sangiovese rosé y un garnacha rosé, ideales como aperitivos.
Estas nuevas etiquetas van ganando presencia en el mercado.
Subiabre dice que hay muchas más novedades en el segmento de los vinos tintos.