Un país cada día más sediento de cerveza

Consumo per cápita del año pasado llegó a los 46 litros

El segmento premium es uno de los responsables de este desarrollo. Las cervezas importadas también juegan un importante papel, con un aumento del 18%.  

Fecha de publicación

2017-03-20

Escrito por


Ciro Colombara C. 


¿Por casualidad se acuerda cuántas cervezas se tomó el año pasado? Esta cifra le servirá para hacer algunos cálculos y sacar un promedio porque de acuerdo a la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) el consumo per cápita alcanzó los 46 litros, el que podría seguir creciendo a corto plazo. Tal como cuenta su gerenta general, Ximena Bravo, "en el último tiempo hemos visto un aumento sostenido cercano al 3% anual y es muy probable que dicho panorama se mantenga porque se ve una cercanía de los consumidores a este producto y también una industria que crece".
-¿Manejan datos sobre la cantidad de marcas que participan del mercado?
-No tenemos esa información. Sí sabemos, gracias a una encuesta hecha el 2016, que en el país existen alrededor de 300 productores artesanales. Se trata de un número destacado ya que si uno mira lo que pasaba hace diez años se va a encontrar con solo tres o cinco productores. Es increíble la evolución que hemos tenido.
Ximena Bravo agrega que esos actores se caracterizan por ofrecer variadas propuestas y estilos de cerveza, ideales para cualquier época del año, porque la idea de que este producto era estacional ya quedó de lado. "Son súper innovadores y responden muy rápido a los requerimientos de sus clientes. Junto con ello, han contribuido a la mayor información y educación que tienen hoy los consumidores sobre la categoría".
A modo de ejemplo, Bravo comenta que hay marcas que ponen en las etiquetas algunas características de sus variedades como también la temperatura ideal para tomarlas y su índice de amargor, que es el IBU. "El camino recorrido hasta el momento es positivo ya que, en general, la gente sabe las diferencias entre una cerveza negra, una lager y una ámbar, como también los tipos de comida ideales para acompañarlas. Ahora, a pesar de lo anterior, todavía es posible seguir profundizando en este conocimiento y lograr que las personas manejen muchos más detalles de la categoría, por ejemplo relacionado con sus métodos de elaboración e ingredientes.
-¿Y qué papel juegan los productos importados en esta categoría?
-Uno muy relevante, De acuerdo a los datos que manejamos, el 2016 hubo un fuerte crecimiento en relación al año anterior. Las importaciones subieron un 18%, llegando a 190 millones de litros. Los países que concentraron los mayores volúmenes de envíos fueron Argentina, Estados Unidos y México, con una cifra que representa cerca del 80% del total de lo importado. Hay que destacar también que en el último tiempo se han ido abriendo y consolidando nuevos mercados, como por ejemplo Alemania, que prácticamente duplicó sus envíos en relación al 2015. Otro caso similar es el de Perú.
-¿Y qué otra tendencia se percibe en el mercado?
-Las personas están buscando productos de mayor calidad y eso ha generado un desarrollo del segmento premium. De acuerdo a datos de la consultora Nielsen, la penetración de ese tipo de cervezas ha crecido en torno al 10%.


Ximena Bravo es gerenta general de Acechi.

Ximena Bravo es gerenta general de Acechi.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos