Espumante viene con una tradición patagónica

Konkashken es elaborado a partir de grosellas

Organismos como el FIA apoyaron este rescate de un emprendimiento familiar que data de un siglo.  

Fecha de publicación

2017-03-20

Escrito por


M.M. 


Konkashken es un nombre en tehuelche que significa "Valle del Río", lo que, sin duda, llena de significado al recientemente lanzado espumante de grosella bautizado con aquel nombre.
Su historia se remonta a 1923, a las orillas del río Huemules, cuando Carlos Sáez Oñate y su esposa Felicinda Roa Sánchez comenzaron a preparar chicha de grosella. Con ello, la receta se volvió una herencia familiar y hoy su hija, Palmenia Sáez Roa, se ha encargado de materializar y difundir esta tradición, con la misión que llegue a un nivel comercial, formando la cooperativa Patagónica de Agroturismo Saltos del Huemules.
El espumante Konkashken es un proyecto que además es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto al Gobierno Regional a través del fondo de innovación para la competitividad regional FIC-R. Si bien hace un año atrás se había realizado una degustación, en esta ocasión se presentó la marca más su diseño, y las dos variedades de este brebaje en versión brut (grosella verde) y rosé brut (grosella roja).
El lanzamiento se llevó a cabo en el centro de eventos Hacienda Patagonia y contó con la presencia de autoridades regionales de Corfo, Indap y del seremi de Agricultura Horacio Velázquez.
"De color amarillo oro con matiz dorado, nariz compleja, aromas cítricos combinadas con sutiles notas a grosella madura", son las bondades que ofrece la variedad brut; mientras que en grosella roja se dice que es, "de color cobrizo brillante, con burbujas firmes y persistentes. Complejos aromas principalmente frutos con delicadas notas florales".
"Son dos tipos de rescate, el rescate de una tradición y el propio rescate de un fruto endémico de la región. Con esta iniciativa sentimos que estamos aportando a la región en ver nuestros propios productos de otra manera y que permitan acercarse de otra forma al consumidor", explicó Franco Uribe, presidente de aquella cooperativa y nieto de Palmenia.


Konkashken se fabrica con grosellas verdes y rojas.

Konkashken se fabrica con grosellas verdes y rojas.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos