Estos licores mantienen vivo un clásico ritual

Bajativos les ponen el broche de oro a las comidas

Mitjans es una marca que participa de este mercado hace más de 100 años. Hoy cuenta con nueve variedades, siendo las más demandadas amaretto, manzanilla y menta.  

Fecha de publicación

2017-03-06

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La pregunta más importante al terminar el almuerzo o la cena, junto con quién paga la cuenta, es qué bajativos hay en la carta. Al elegir, es muy probable es que llegue a la mesa alguna de las nueve variedades que maneja Mitjans, una de las marcas más tradicionales al hablar de este tipo de licores.
"Desde su fundación, hace más de 100 años, la empresa ha desarrollado esta categoría en el país. Una de sus ocasiones de consumo más importante es sin duda como cierre para las comidas. El hecho de que nuestros productos se elaboren a través de maceraciones totalmente naturales nos ha demostrado que tienen el efecto buscado tras su consumo, además de ser una excelente alternativa para la sobremesa. Las tres variedades más importantes aquí son el licor de menta, manzanilla y amaretto", detalla Nicolás Farías, encargado de licores y destilados de Valdivieso-Casa Mitjans (http://www.mitjans.cl).
-En los últimos años se percibe en el país un mayor desarrollo de la coctelería. ¿Estos licores juegan un papel importante en ese terreno?
-Durante los últimos 50 años hemos acompañado a las barras y restaurantes de Chile, capacitando y apoyando a los bartenders con visitas a nuestras instalaciones y concursos para escoger al mejor profesional. Esta competencia ha generado un desarrollo destacado de las personas que trabajan alrededor del mundo de los cocteles. La coctelería en Chile ha crecido tanto en los profesionales como en los clientes.
Respecto al comportamiento durante el año, Nicolás Farías habla de una cierta estacionalidad. "Hay algunas variedades que aumentan su demanda dependiendo de la temporada. En la época de mayor calor vemos un crecimiento de licores como triple sec, blue curacao, cassis, jarabe de goma y cherry. En la época más fría, en tanto, las personas se inclinan más por variedades como cacao, café, manzanilla y amaretto. Un caso especial, que escapa de las estadísticas, se da en septiembre, con un consumo explosivo de granadina, menta y fernet debido a la popularidad del Terremoto".
-En diversas categorías de productos las personas están buscando nuevos sabores y propuestas. ¿Sucede algo así en el caso de los licores dulces?
-El público actual está mucho más culturizado sobre las tendencias y productos de moda, buscando calidad y sabores distintos. Es por eso que hemos mejorado nuestros productos, basándonos en las nuevas tendencias y sin dejar de lado nuestra centenaria tradición. Actualmente contamos con nueve variedades en esta categoría y nos diferenciamos como empresa en ser pioneros en la elaboración de licores en el país.


"Durante los últimos 50 años hemos acompañado a las barras y restaurantes de Chile", afirma Nicolás Farías.

"Durante los últimos 50 años hemos acompañado a las barras y restaurantes de Chile", afirma Nicolás Farías.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos