La nueva vida del vino más tradicional del país
Diversos enólogos están apostando por la elaboración de pipeño
Viña Maitia cuenta dentro de su catálogo con Aupa, en formato botellón de litro y medio, 750 cc. y 330 cc., que se adaptan a las distintas necesidades de los consumidores.
Fecha de publicación
2017-02-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
El pipeño es parte de la historia de nuestro país...y como suele pasar con todo lo que huela a tradición, lentamente ha ido quedando en el olvido. Por suerte, hay algunos enólogos que se han enamorado de este vino -y de todo lo que representa- dedicándose este último tiempo a embotellar atractivas propuestas. El trabajo que hacen en viña Maitia es un buen ejemplo ya que dentro de su catálogo de productos cuentan con un pipeño bajo la marca Aupa. "Una de las principales razones para comenzar a embotellarlo es que, luego del terremoto de 2010, muchas bodegas tradicionales quedaron destruidas y veíamos que se iba perdiendo su producción", detalla su enólogo David Marcel.
-¿Y cuáles son sus principales características?
-Los pipeños son vinos jóvenes, del año, livianos, frutosos y refrescantes. En el caso de Aupa, hablamos de un vino que tiene 70% de uva país y 30% de carignan. Esta última cepa, como tiene un poco más de acidez y de color, le da un sabor particular, además de ayudarlo a que se conserve bien y ofrezca un rico frescor en boca.
Tres son los formatos disponibles de Aupa -botellón de un litro y medio, botella de 750 cc. y botella individual de 330 cc.-, un producto que proviene de la zona de San Javier, región del Maule. "Se trata de una zona que sufrió mucho con los recientes incendios, muchas parras antiguas de pequeños productores fueron afectadas y ahora estamos trabajando duro para salir adelante. En esta tarea necesitamos el apoyo de la gente, no con donaciones sino prefiriendo estos vinos ya que cada vez que una persona compra un pipeño de este origen ayuda a que los productores puedan mantenerse", cuenta Marcel.
Respecto a la comercialización de estos vinos, uno de sus principales puntos de venta es la distribuidora asociada a esta viña, Petits Plaisirs (http://www.petits.cl). Tal como cuenta su dueña, Loreto Garau, "en el caso del formato pequeño, acá lo vendemos en caja de 12 unidades, lo que da un precio de cerca de $2.500 la unidad. En tiendas, en tanto, este formato cuesta entre $3.000 y $3.500. El Aupa de 750 cc. cuesta alrededor de $7.000 y el botellón -Aupa Magnum- está entre $10.500 y $11.000. Algunas tiendas especializadas donde es posible adquirirlos es El Mundo del Vino, la Vinoteca, Vinomio y Santiago Wine Club. También tiene presencia en diversos restaurantes".
100 años. Esa es la antigüedad de las parras de uva país con las que se hace el pipeño Aupa.
"Se trata de un producto que está teniendo buena recepción".