Las barras están cada vez más saludables
Cocteles en base a frutas y hierbas marcan la pauta
Daniela Olave es una bartender que busca potenciar esta tendencia, desarrollando por ejemplo alternativas de tragos para celiacos y diabéticos.
Fecha de publicación
2017-01-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
El colorido mundo de la coctelería vive en la actualidad un panorama similar al del rubro gastronómico. Es que detrás de la barra se percibe también una búsqueda por propuestas naturales, utilizando ingredientes bajos en calorías y que idealmente entreguen algunos beneficios a la salud. Un ejemplo de esa tendencia es Daniela Olave, reconocida bartender nacional que hace algunos días participó de la tercera versión de Coctelera Festival -en el Club de Golf de La Dehesa-, evento que contempló una competencia, catas de lujo, charlas y talleres de mixología, entre otras actividades.
Olave explica que un tema importante en su carrera, que se extiende por diez años, es la inclusión. "Yo quiero que todo el mundo pueda sentarse en la barra a disfrutar de un rico cocktail. Estoy estudiando lenguaje de señas porque quiero atender como se debe a una persona sorda, conversar con ella y contarle cómo hago el trago. Me he preocupado también de incluir el lenguaje Braille en mis cartas de tragos y he estado trabajando en alternativas para quienes son celiacos y diabéticos".
La bartender cuenta que estos últimos son quienes están más restringidos, "porque en general los licores son muy calóricos y hay harta presencia de azúcar. Los celiacos pueden acceder a más productos pero igual hay algunos que tienen vedados, como es el caso de la cerveza, porque contiene gluten. Eso no significa que no puedan acceder a un rico cocktail porque hay una serie de alternativas. Por una parte, yo trabajo mucha coctelería sin alcohol, privilegiando ingredientes lo más naturales posibles. En general, dejo de lado las gaseosas, incluyo bastante las hierbas y el té, además de endulzar con productos como la stevia y el agave".
-¿Qué tipo de cocteles para diabéticos y celiacos se pueden hacer?
-Una mocktail para diabéticos -se le dice así porque no lleva alcohol- es Rose. La base es té de rosa y lleva además jarabe de agave, un poco de jugo de limón para darle una cuota de acidez y una clara de huevo. Este último ingrediente es bien importante porque la da una textura más atractiva y también deja una espumita arriba del vaso. En el caso de los celiacos, hay un cocktail que se llama Raíz y que se prepara con espumante brut, jarabe de goma, jugo de limón, dos frutillas y ramitas de romero, que se machacan juntas y le dan al trago un sabor especial.
Daniela Olave cuenta que este tipo de cocteles no apuntan exclusivamente a quienes sufren de algún problema de salud sino a todos los consumidores que están más preocupados de lo que ingieren. "El trabajo que viene ahora es masificarlos, darlos a conocer, y que la gente se atreva a probarlos. Y aquí tienen harto que aportar las marcas de licores, negocios como restaurantes y bares, y por supuesto que los bartenders.
"Me gusta trabajar la coctelería sin alcohol", dice Olave.