Le dan nueva vida al tequila de la mano con más sabores
Hoy se pueden encontrar shots de tequila frambuesa o tequilas con cerveza
Empresa comercializadora de marcas El Jimador y Herradura afirma que importaciones del licor se incrementaron en un 40% en Chile.
Fecha de publicación
2016-12-26
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
A diferencia de la creencia popular, un buen tequila no es aquel que provoca más ardor al desplazarse por la garganta. Un buen tequila, como explica Rosario Ibáñez, marketing manager de Brown-Forman, empresa que importa a Chile las etiquetas El Jimador y Herradura, debe ser "suave" y ser 100% de agave, la planta desde donde se saca este elixir.
"Lamentablemente, el tequila todavía conserva una imagen de trago fuerte y quemante, debido a que las primeras marcas que ingresaron al país hace más de 20 años no eran de muy buena calidad", afirma la ejecutiva.
Para Ibáñez, esa caricatura poco a poco está cambiando, gracias a la llegada de marcas premium y a que el consumidor chileno también se está atreviendo a probar variedades distintas al clásico tequila margarita, hecho con jugo de limón. No es raro hoy poder encontrar aparadores y góndolas tequilas que superan los 10.000 pesos por botella. "La categoría premium de marcas de tequila ha experimentado un aumento de importaciones de al menos un 40% el último año. Eso habla de que un creciente interés de los restoranes y bares de incorporarlo a sus cartas. Además, aunque no lo parezca, el tequila es muy versátil, permite combinaciones con una amplia variedad de jugos de frutas y otras bebidas", asegura Ibáñez.
De similar opinión es Sebastián Jiménez, gerente de operaciones del bar-restorán Tquila, del Parque Araucano, que desde hace un tiempo se propuso reeducar a sus clientes en el consumo de este brebaje para que se animen a probar nuevas variedades. "Hoy se puede hacer más coctelería con el tequila. Puedes hacer un margarita ya no solo con limón, sino que también con jugo de chirimoya, frambuesa, frutilla, sandía o granada, entre otros sabores", cuenta Jiménez.
La carta de Tquila hoy ofrece una tabla de shot que busca, justamente, mostrar cómo ha evolucionado su consumo. "La tabla La Mexicana incluye tres shots distintos. Uno de tequila margarita tradicional, otro de tequila puro y el último de margarita frambuesa. También tenemos un tequila con cerveza y un toque de jugo de maracuyá que llamamos Marchelita, que ha despertado harto interés en los clientes", dice Jiménez.
En el comercio se cuentan más de 30 marcas de tequila.