La familia Kunstmann suma un nuevo integrante
Su variedad número 15 se llama Session IPA
Este producto es otra expresión de la pasión cervecera de una familia que a principios de los 90 se integró al rubro, destacando siempre por un espíritu innovador y experimental.
Fecha de publicación
2016-12-12
Escrito por
Ciro Colombara C.
Detrás de la marca Kunstmann hay una atractiva historia familiar, que da sus primeros pasos a comienzos de la década del 90 cuando Armin Kunstmann -junto a su señora Patricia y el apoyo de sus hijos-, deciden elaborar su propia cerveza, con el objetivo de retomar la tradición cervecera que existía en Valdivia. Si bien en un principio se hacía todo en casa, con una baja producción, en 1997 la familia se embarca en el proyecto de construir una micro cervecería, creando también un lugar con una propuesta gastronómica que acompañara las variedades de sus cervezas.
Según Alejandro Kunstmann, uno de estos hijos y quien está a cargo de los desarrollos e innovaciones de la compañía, el elemento que los distingue es la constante presencia y pasión familiar. "Hoy estamos todos involucrados, mis padres Armin y Patricia son los que lideran, mis hermanos y yo participamos de distintas maneras. Lo hacemos siempre con cariño y 100% desde Valdivia, buscando devolver a la ciudad esa costumbre cervecera que tanto la caracterizaba hace un par de décadas. También nos distingue el haber logrado una calidad consistente en nuestras variedades, un tema desafiante para cualquiera que participe del rubro".
-¿Y cuántas variedades de cerveza tienen?
-Hemos desarrollado 15 variedades que están en el mercado. El espíritu experimental ha formado parte de nuestra esencia desde los primeros cocimientos en casa. Algo que nos ha mantenido cercanos a los consumidores y que ha permitido la prueba de nuestros nuevos desarrollos ha sido la Cervecería en Valdivia, es ahí donde podemos compartir nuevos "delirios cerveceros" -pequeñas muestras experimentales que realizamos-, conversar con los clientes y escuchar a los fanáticos sobre sus intereses.
Para Alejandro Kunstmann el panorama cervecero es muy prometedor, experimentando un creciente consumo. "El 2016 cerrará en unos 46 litros per cápita, unos seis litros más que hace cinco años. En este contexto, las cervezas premium y las llamadas de especialidad Craft, han liderado ese crecimiento".
En dicho terreno, esta cervecería acaba de lanzar al mercado Session IPA (Indian Pale Ale), que se caracteriza por hacer sido elaborada con tres tipos de lúpulo. "En aroma, tiene una definición frutal, combinado con el amargor característico de una variedad de ese tipo, con personalidad, pero que no es molesto. Tiene un grado alcohólico moderado -5 grados- y cierta presencia de cítrico".
-¿A qué tipo de consumidores apuntan con Session IPA?
-La Session IPA es tanto para hombres como para mujeres. La gran característica que tiene es que nosotros la llamamos la "puerta de entrada al mundo de las cervezas lupuladas". Es decir, es un producto especial en aroma y amargor, ideal para quienes se están iniciando en este tipo de cervezas, que han generado alto interés en consumidores y cerveceros.
-A propósito de tendencias, en Santiago está tomando fuerza el que las marcas de cervezas abran sus propios negocios. ¿Están con algún proyecto en esta línea?
-En 1997 comenzamos con un local a un costado de donde elaborábamos cervezas, en Valdivia y luego, hace dos años, abrimos en Bariloche. El siguiente paso es estar en Santiago y, de hecho, pronto abriremos un local en el barrio Bellavista.
"Nos distingue el haber logrado una calidad consistente en nuestras variedades", Alejandro Kunstmann.
Está definida como una cerveza tanto para hombres como mujeres.
Nos distingue el haber logrado una calidad consistente en nuestras variedades. Alejandro Kunstmann