Tradición e innovaciones se mezclarán en este evento

El 26 de noviembre se lleva a cabo una nueva versión de Chanchos Deslenguados

Se trata de una iniciativa que va en su XIII versión y que en esta oportunidad reunirá a más de 25 viñateros independientes en el Patio Bellavista.  

Fecha de publicación

2016-11-21

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Chasconear un poco la industria del vino. Eso es lo que han logrado en el último tiempo los Chanchos Deslenguados, una agrupación de viñateros independientes que se caracterizan -entre otras cosas- por organizar entretenidos eventos para todos aquellos que quieren degustar propuestas más allá de las típicas del mercado.
El sábado 26 de noviembre llevarán a cabo una nueva versión de dichos eventos, que Sebastián Alvear, su organizador, define como muy especial. "Habrá cerca de 27 expositores y destacamos la presencia de dos productores artesanales de Codpa, una localidad cercana a Arica, donde antiguamente hacían vinos para las salitreras. Yo diría que ese lugar fue uno de los primeros donde se elaboró vino en Chile así que su presencia es como traer un poco de la historia de la industria. Otra gran novedad es la participación de Terroir Sonoro, un proyecto muy innovador liderado por Juan José Ledesma, quien compone música y expone a los vinos en periodo de guarda a esos registros. Él no solo va a estar exhibiendo sus vinos sino que va a tocar en vivo algunos de los temas que ha compuesto".
-¿El público encontrará muchas ofertas y promociones?
-Imagínate que los asistentes se encontrarán con los dueños de las viñas así que podrán conocer de primera fuente la historia de esos proyectos, las características de los vinos y acceder a precios especiales. Dependiendo lo que traiga cada expositor, tal vez puedan incluso adquirir algunos vinos sin etiquetas. Están todos invitados para este 26 de noviembre a Barrica 94, local ubicado al interior del Patio Bellavista, desde las 11:30 a las 19 horas. Se paga $8.000 por la copa, que da derecho a degustar todos los vinos que quieras.
Sebastián Alvear agrega que las personas que vayan al evento se encontrarán con un ambiente relajado, "donde buscamos rescatar por un lado la tradición y por otro las innovaciones. Creo que en este tiempo lo hemos logrado, con productores que han ayudado a reposicionar algunas cepas olvidadas o productos que no eran muy bien vistos como es el caso del pipeño".
-A propósito de eso, ¿creen que los consumidores están abiertos a llevar a sus mesas vinos más allá de los tradicionales?
-El abrirse a nuevas propuestas es una tendencia mundial y también la percibimos en Chile. Hace cuatro años, cuando hacíamos eventos, casi nadie nos pescaba. Ahora es distinto porque tenemos un segmento de personas que busca propuestas diferentes así que hay un nicho que se está abriendo. De hecho, uno ve la reacción de las viñas más grandes, que de cierta manera quieren mostrarse como pequeñas, y se suman a ciertas iniciativas como elaborar vinos de uva país, por ejemplo.
Sebastián Alvear precisa, en todo caso, que aún queda un buen camino por recorrer. "Yo creo que Chile se merece mucho más de lo que tiene en la actualidad al hablar de vinos porque es uno de los grandes productores. Dado las buenas condiciones que tiene el país para elaborarlo, se merece experimentar más. En ese sentido, pienso que Chanchos Deslenguados está abriendo una ventana para que la gente aprenda a tomar, se acerque a cepas que han ido quedando olvidadas y también pruebe cosas distintas".



"Chanchos Deslenguados está abriendo una ventana para que la gente aprenda a tomar", Sebastián Alvear.


Chanchos Deslenguados está abriendo una ventana para que la gente aprenda a tomar. Sebastián Alvear

Chanchos Deslenguados está abriendo una ventana para que la gente aprenda a tomar. Sebastián Alvear

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos