Un brindis especial con espumantes tintos
Lambrusco es una tradicional marca italiana
Apuntan tanto a hombres como a mujeres y funcionan muy bien al consumirlos solos o en algún cocktail.
Fecha de publicación
2016-11-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Decir que el consumo de espumantes en Chile ha ido en aumento en los últimos años y que las mujeres son las que empujan la categoría, no es ninguna novedad. Sí lo es, en cambio, hablar de un tipo de espumante de origen italiano elaborado con cepas tintas que está impulsando en el mercado nacional la empresa Lambrusco Chile. "En Chile se conocía poco y yo, en una estadía de tres años en la ciudad italiana de Modena, me interioricé muy bien sobre él. Fue el año 2012 cuando decidimos traer esta propuesta, que es algo único en el mundo", cuenta Juan Pablo Saini, su director (http://www.lambrusco.cl).
-¿Me puede contar algo de historia de esta cepa?
-Este vino procede de una uva que lleva el mismo nombre y que se da en las zonas de Emilia-Romagna y Lombardía. Se trata de una uva de larguísima historia, que se usaba ya durante el Imperio Romano. En la década de 1970, los productores de Módena y más tarde de otras zonas italianas, quisieron garantizar la calidad de sus vinos obteniendo el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida. Hay que decir también que existen variedades blancas, tintas y rosé.
-En el caso del espumante tinto, ¿cuántas variedades hay?
-El abanico de productos va desde Dolce -dulce o demi sec- a Seco (Brut), pasando por los semi secos. En cuanto a su graduación alcohólica, están entre los 7,5° a los 11°.
-¿El perfil de consumidores del espumante tinto es similar al de los blancos y rosados?
-Si bien los hombres se inclinan bastante por la variedad tinta de Lambrusco -especialmente la más seca- las mujeres reciben de buena manera el Lambrusco tinto más dulce. Ellas también disfrutan estos tintos como ingrediente base de algún cóctel, como por ejemplo una sangría.
La graduación alcohólica de estos espumantes va entre los 7,5° y los 11°.