Nuevos sabores para el espumante
Frau Marion se elabora con naranjas
Se trata de un producto de baja graduación alcohólica -4°-, bajo en calorías y 100% natural ya que no tiene conservantes ni colorantes.
Fecha de publicación
2016-10-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
1.500 botellas. Ese es el total de la primera producción de Frau Marion, un producto muy particular que nació al mezclar la creatividad y el espíritu emprendedor de Rita Agüero y de su marido Patricio Lang, quienes hace un año y medio decidieron dar vida a un espumante de naranja. "La idea se le ocurrió a Patricio mientras participábamos en un feria con otros productos hechos en base a esta fruta, como mermeladas, naranjas con chocolate y un sirope que sirve tanto para cocinar como para agregárselos a los panqueques o al café. Él vio que en unos stands ofrecían una sidra de manzana y pensó que podíamos abrirnos a este rubro. Viendo quién nos podía ayudar, llegamos a una pequeña viña llamada La Fortuna y conocimos a Daniel Güell, una persona impresionante ya que tiene 95 años y mucha energía para llevar adelante proyectos. De hecho, le contamos la idea de elaborar un espumante de naranja y quedó encantado".
-¿Costó mucho llegar a la fórmula final?
-El proceso en general fue bien arduo. Nosotros nos encargamos de entregar la materia prima ya que vivimos en una parcela en Quinta de Tilcoco con cerca de dos mil naranjos. Compramos cinco máquinas semi industriales y contratamos a cinco personas para poder exprimir los miles de litros que se necesitaban. En la viña se encargaron, en tanto, del resto del proceso, aportando nosotros eso sí una antigua receta familiar. Se hicieron varias pruebas antes de llegar a la versión final del espumante, que bautizamos como Frau Marion en homenaje a mi madre. Frau significa señora en alemán.
Rita Agüero cuenta que en el desarrollo de su empresa ha jugado un rol muy importante Indap, a través de iniciativas como el Programa de Desarrollo Local (Prodesal). "También hemos recibido la ayuda de otros organismos. Nos ganamos, por ejemplo, un proyecto Corfo con este espumante gracias a lo innovador y con los recursos que obtuvimos pudimos hacer la primera producción".
-¿Y cuáles son las principales características del espumante Frau Marion?
-Es un producto con un aroma a cítrico muy suave y de fino sabor, exquisito. Su graduación alcohólica es 4°, es bajo en calorías y 100% natural ya que no tiene ningún conservante químico ni tampoco colorantes. Estamos hablando de algo muy especial, si es el primer espumante con estas características en Chile.
-¿Estudiaron la realidad de esta categoría en el país antes de lanzarlo?
-Revisamos una serie de datos sobre su consumo y el crecimiento que ha tenido en los últimos años, gracias a una tendencia que se relaciona con las mujeres, sobre todo en el segmento que va entre los 25 y los 50 años. A la vez, lo estamos presentando en esta época primaveral donde es muy agradable tomar algo burbujeante y con baja graduación alcohólica. De hecho, creo que puede ser una muy buena opción como aperitivo.
Rita Agüero cuenta que entre sus próximos pasos está el conseguir recursos para seguir con la producción. "Necesitamos, por ejemplo, comprar equipamiento especial, unas exprimidoras industriales que mantienen características de las naranjas como su amargor. A la vez, viene la etapa de darnos a conocer a la mayor cantidad posible de personas. También estamos tanteando terreno para ver si es posible exportar. Se contactó con nosotros un chileno que tiene clientes en otros mercados y va a llevar algunas botellas para que lo degusten".
Rita y Patricio elaboran también mermeladas y siropes con sus naranjas.
La primera producción contempla 1.500 botellas.