Un bartender de categoría mundial

Claudio Gambetta representará a Chile en importante torneo

Entre los premios que ha obtenido está el primer lugar en el Campeonato Panamericano de Coctelería.  

Fecha de publicación

2016-10-10

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Este domingo parte en Japón el Campeonato Mundial de Coctelería y vale la pena poner atención a lo que sucede en ese lejano rincón del mundo porque Chile será uno de los 65 países que participará del torneo, llevando como representante a Claudio Gambetta, bar manager del bar Kinsa, ubicado en el barrio Bellavista.
Se trata de un profesional con amplia experiencia en este tipo de certámenes, y en cuyo curriculum destacan dos participaciones en mundiales y también el primer lugar en el Campeonato Panamericano de Coctelería (2015). "Conozco el funcionamiento de estos eventos, algo que puede ser un punto a favor. En una gran parte de ellos he ido en representación de Argentina, mi país natal, pero desde un tiempo a esta parte lo hago por Chile".
-¿Y de qué forma accediste al torneo?
-A través de un evento que consideró a bartenders de todo el país, desde Arica a Magallanes. Me refiero al concurso "Capel Puro Talento", con varias etapas donde primero había una competencia local, una regional y finalmente otra de carácter nacional. Al ganar la competencia, me gané el derecho a viajar a Japón como representante de Chile.
Claudio Gambetta cuenta que en "Capel Puro Talento" tuvo que elaborar recetas tomando como ingrediente base el pisco Capel Doble Destilado. "La verdad es que me gustó mucho trabajar con este producto ya que es muy versátil y entrega excelentes resultados a los tragos que uno prepara, aporta tanto en sabor como en aromas. Hay un cóctel que hago con este pisco -que se llama 2 D Flor- y que tiene muy buena aceptación en Kinsa. Además del Doble Destilado lleva jugo de manzana, licor de whisky con miel, jarabe de especias y una decoración con trozos de manzana".
-¿Qué tipo de preparaciones te tocará elaborar en el campeonato?
-El campeonato tiene varias categorías. Una de ellas apunta al mixólogo tradicional, al que uno ve habitualmente en un bar preparando tragos. Hay otra que se llama Flair, que se relaciona con acrobacias que se hacen con las botellas y vasos. En cuanto a las preparaciones, en el caso de la primera categoría es algo bastante amplio. A la vez, para ponerle un grado extra de dificultad, te pueden pedir incorporarles un ingrediente especial como un amargo, un jarabe, etc. En todo caso, creo estar listo para ese desafío ya que mi trabajo es bastante equilibrado y abarco un amplio abanico de preparaciones.
-¿Esos son entonces los elementos que te distinguen?
-Exactamente. Hay algunos bartenders que se especializan en ciertos tragos, por ejemplo los aperitivos, y se les dificulta hacer otras cosas. Mi caso no es así ya que, como decía recién, manejo un amplio abanico de tragos distintos. Otros elementos que también me distinguen son el esfuerzo y la constante dedicación, el tratar de estar siempre actualizado sobre lo que sucede en el rubro, las tendencias que van apareciendo y los gustos de la gente.


"Esta es la tercera vez que voy al mundial de coctelería", dice Gambetta.

"Esta es la tercera vez que voy al mundial de coctelería", dice Gambetta.

Los cocteles deben destacar por su sabor y también su presentación.

Los cocteles deben destacar por su sabor y también su presentación.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos