El vino quiere romper un récord Guinness
Este domingo 4 de septiembre
La iniciativa, que se enmarca dentro de los festejos por el Día Nacional del Vino, busca llevar a cabo el brindis en relevo más grande del mundo.
Fecha de publicación
2016-08-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
La historia cuenta que el 4 de septiembre de 1545, Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V de España una carta solicitándole vides y vinos para las huestes, ya que se les habían acabado toda la reserva que tenían. Ese hecho, que podría haber tenido un tinte cotidiano, se convirtió en el punto de partida de una de las actividades económicas de mayor relevancia para el país y explica por qué se eligió como la fecha más apropiada para festejar el Día Nacional del Vino. "Esto es algo que se estableció por Decreto Ley y que se conmemoró por primera vez el año pasado. Es una celebración que marca más de 470 años de historia del vino en nuestro país ya que, luego de esa carta, se estima que habrían llegado las primeras estacas de vides viníferas a la entonces Capitanía General de Chile", cuenta Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile A.G.
-¿Qué tipo de actividades preparan para celebrar como corresponde a este producto?
-Esto es algo que considera más de una jornada. De hecho, la primera semana de septiembre se van a desarrollar más de 100 actividades culturales, gastronómicas y turísticas, de Arica a la Antártica, organizadas en su mayoría por las distintas viñas. Aquí se consideran, por ejemplo, degustaciones gratuitas, paseos por los viñedos, muestras gastronómicas de maridajes e increíbles descuentos. El 4 de septiembre, en tanto, habrá otras tantas actividades, que terminarán con un gran brindis a lo largo de Chile.
-¿Qué tan grande será?
-Esperamos reunir a más de dos mil personas y romper el record Guinness del brindis en relevo más grande del mundo. Por eso, invitamos a todas las personas a juntarse el domingo 4 de septiembre, desde las 10 a las 14 horas, en Avenida Irarrázaval frente a la Municipalidad de Ñuñoa. La invitación es gratuita, eso sí previa inscripción en la Corporación Cultural de Ñuñoa. Esta misma experiencia se repetirá en las principales ciudades y valles vitivinícolas a lo largo del país, como también en las embajadas de Chile en el exterior.
Mario Pablo Silva agrega agrega que el vino es hoy un elemento de identidad y pilar de la historia nacional. "Nos genera orgullo y representa en el mundo con múltiples éxitos y reconocimientos, siendo incluso Chile el primer país exportador del nuevo mundo".
-¿Y cuál es la realidad a nivel nacional, por ejemplo en cuanto al consumo per capita y cepas más demandadas?
-En Chile, el consumo per capita es de 13 litros. En cuanto a los gustos de la gente, según nuestro último estudio Adimark -del año 2012-, las cepas de mayor demanda son cabernet sauvignon, merlot y carmenere. En ese estudio las personas declararon consumir dos botellas de vino tinto por cada botella de vino blanco.
-Ustedes están detrás también de una campaña llamada Nos Gusta el Vino. ¿Cómo evalúan sus resultados?
-Bajo el lema "Así-Asá", esta es una campaña que con una mirada joven y actual -dirigida principalmente a los millennials-, intenta entregar experiencias únicas y contemporáneas a través de las distintas ocasiones de consumo en torno al vino, mostrándolo de manera más transversal, joven, libre y entretenida. Ha tenido una excelente llegada, lo que se puede ver reflejada en términos de ventas de vinos y especialmente de espumantes. Esta renovada campaña, este 2016 viene en novedosos formatos de Feria del Vino, que integran actividades para toda la familia, con shows musicales en la noche y la presencia de las más prestigiosas viñas nacionales.
13 litros al año. Ese es el consumo per capita de vinos en el país.
Tours y degustaciones al por mayor
Varios días duran las actividades en conmemoración del vino, que incluyen por una parte tours a precios especiales -o incluso gratis- en diferentes viñas del país. A ellas se suman otras iniciativas especiales como una degustación pública de vino campesino -el día viernes 2- en la tienda Mundo Rural ubicada en plena Plaza de Armas de Santiago. Para el sábado se está planificando la realización de un encuentro de payadores del vino y el domingo 4 habrá un gran picnic en el parque de las Esculturas en Providencia. La idea es que la gente lleve su comida favorita y mantas para instalarse en este parque y probar los vinos que las viñas que integran el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), disfrutar de música en vivo y otra serie de shows.
Tal como explica Mario Pablo Silva, "para conocer las más de 100 iniciativas que se estarán llevando a cabo en el país, hay que ingresar a http://www.nosgustaelvino.cl".
"Esperamos reunir más de dos mil personas en la Plaza Ñuñoa", comenta Silva.