Pisco Álamo recupera una larga historia familiar

Producto tradicional de la Cuarta Región

Chafik Álamo cuenta que el proceso de elaboración se inspira en una receta creada por su tío Elías hace más de 45 años. "En esa época él desarrolló un pisco premium, fue un visionario".  

Fecha de publicación

2016-08-08

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Hoy es muy común encontrar, en todos los puntos de venta y en las más variadas categorías, productos Premium, pero hace 40 o 45 años este segmento no era conocido en el mercado nacional. Por lo mismo, el trabajo de Elías Álamo tiene algo de visionario, al crear en 1970 una marca de pisco de primerísimo nivel en la Cuarta Región, que sentó las bases de un emprendimiento que desarrolló Chafik Álamo, uno de sus sobrinos.
Según explica Chafik, su tío formaba parte de la Cooperativa Capel y se dedicaba al cultivo y venta de uvas. "No era raro que el precio que pagaban por las uvas fuera bajo y por ahí le surgió la idea de hacer su propio pisco. Arrendó una destilería pequeña cerca de Monte Patria y comenzó la producción de Pisco Ovalle, que embotellaba en un envase muy atractivo. A la vez, le puso una etiqueta negra y lo comercializaba como el primer pisco etiqueta negra".
Este emprendedor agrega que el 2004 conoció en detalle el negocio de su tío y le propuso hacerse cargo de la distribución, "lo que significó por ejemplo traerlo a Santiago y ponerlo en tiendas especializadas, en supermercados y retailers. Los comentarios siempre fueron muy buenos y yo sabía que el producto tenía mucho potencial. Hasta el 2010 estuve en esta tarea y luego, con el fallecimiento de mi tío, se hizo complicado seguir trabajando porque el proyecto se fue diluyendo entre todo el grupo de herederos".
-¿Y no pensaste en comprar la marca?
-De hecho, hice esa propuesta, pero es algo que no se concretó. Por eso decidí contactar a un proveedor para que desarrollara una receta muy similar a la de pisco Ovalle, dar vida a una nueva marca y mantener de alguna forma lo hecho por mi tío en más de 40 años. Así nació Pisco Álamo.
-¿Cuáles son sus principales características?
-Está elaborado casi en su totalidad con uva Moscatel de Alejandría, que es más dulce y aromática que las otras y que a la vez es una de las mejores para hacer pisco. El destilado se deja por dos años en barricas de roble americano, donde ponemos algunas pasas de esta uva -partidas por la mitad-, algo que era propio de la receta tradicional de mi tío y que le da un sabor muy característico. Otra cosa importante es que ocupo solamente la mejor parte del destilado, que se conoce como el "corazón" o el "cuerpo".
-¿Cuál es la producción de Pisco Álamo?
-Actualmente produzco al año cerca de 18.000 botellas. Estoy muy orgulloso del trabajo hecho hasta ahora ya que en los reportes de Nielsen mi marca ha empezado a aparecer. Para los grandes actores, tener un 0,1% del mercado no es nada especial, pero para un pequeño productor como yo es algo que me tiene muy contento ya que nos hemos dado a conocer a pulso, sin millonarias campañas de marketing.
Chafik Álamo agrega que este producto calza muy bien con la tendencia que está llevando a los consumidores a buscar productos de mayor calidad. "En el caso del pisco, estos últimos dos o tres años vemos un alza importante de las variedades premium, que están compitiendo con otros licores como el whisky o el vodka".
 
18.000 botellas es la producción anual del pisco premium Álamo.


Chafik Álamo desarrolló la histórica marca premium. Su tío tenía la marca Ovalle.

Chafik Álamo desarrolló la histórica marca premium. Su tío tenía la marca Ovalle.

La etiqueta negra es un distintivo.

La etiqueta negra es un distintivo.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos