Ron abierto a nuevo público

OakHeart es una marca que apunta a jóvenes entre 18 y 25 años

Entró al mercado hace pocos meses y propone formas de consumirlo que se alejan de las habituales para la categoría. Una de ellas son los shots bien fríos.  

Fecha de publicación

2016-07-25

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En los últimos años, el ron ha enfrentado un panorama bastante adverso. De hecho, desde el 2011 al 2014 sufrió una caída en las ventas cercana al 50%, cediendo su lugar privilegiado ante otros licores como el pisco y el vodka. Entre las razones que explican este trago bien amargo para la categoría, destacan la presencia de una gran cantidad de marcas en un mercado atomizado como el chileno, la falta de actores que lideraran la comunicación hacia los consumidores y también la falta de propuestas novedosas. Así lo ve el gerente de marketing de Bacardi, Lorenzo Ugalde, quien explica "que la combinación de esos factores afectó fuertemente al ron, junto con la llegada y desarrollo de otras categorías. Chile es un mercado que recibe muy bien las propuestas nuevas y eso sucedió con el vodka, por ejemplo, que llegó además con una fuerte inversión".
El ejecutivo agrega que la industria tomó nota de esos problemas y que ha ido reaccionando con una serie de estrategias que ya están mostrando resultados y levantando nuevamente las cifras de consumo. "Una de ellas apunta al segmento de rones premium, donde por ejemplo lanzamos hace seis meses un Gran Añejo. Otra manera de retomar los buenos resultados se relaciona con los rones saborizados, que poco a poco se han ido dando a conocer. Y por supuesto que también hay que considerar innovaciones que abran nuevos nichos de mercado".
En esa línea se explica el reciente lanzamiento -en el mes de marzo- de esta compañía, OakHeart, que María de los Ángeles Urrejola, su brand manager, define como "un producto muy novedoso ya que abre en el país el segmento de los rones especiados. Ha sido añejado en barricas de roble americano, previamente carbonizadas, que le entregan un sabor profundo y ahumado. A eso se suma que en su proceso de maceración se le agregan una serie de especias".
-¿A qué tipo de público apuntan con él?
-Nos interesa reclutar a nuevos consumidores, apuntando a jóvenes entre 18 y 25 años, principalmente universitarios. Es por eso que estamos probando estrategias de consumo distintas a las habituales para la categoría, que son muy entretenidas para los jóvenes como por ejemplo los shots de OakHeart bien frío. Este ron especiado funciona además muy bien en coctelería ya que por su perfil de sabores se adapta muy bien a tragos dulces y cítricos. 


Es un ron especiado que apunta a los universitarios.

Es un ron especiado que apunta a los universitarios.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos