Un agua de fruta con una propuesta muy especial
Below se fabrica usando solo ingredientes naturales
En su elaboración, incorporan residuos de fruta que pasan por un proceso de evaporación, logrando entregarle aroma al producto final.
Fecha de publicación
2016-06-20
Escrito por
Ciro Colombara C.
Aportar una nueva mirada en el mercado de las aguas embotelladas es el objetivo de Carolina Jofré, Andrés Illanes y Arturo Cerda, socios que están detrás de un agua de frutas que llamaron Below (http://www.belowdrinks.cl). Todo partió, como explica Carolina -su encargada de marketing y diseño-, por la experiencia de Andrés y Arturo en una empresa exportadora de pulpas de frutas. "Ahí conocieron el rubro y también dieron vida a la idea de incorporar residuos de fruta obtenido de la recuperación del proceso industrial en su receta para hacer una bebida".
El proyecto poco a poco empezó a tomar forma, proceso en el que contribuyó su participación en diversas instancias para emprendedores. Ganaron, por ejemplo, la categoría Bronce en el reconocido concurso de emprendimiento universitario Jump Chile y posteriormente obtuvieron un fondo Capital Semilla de Corfo, que les entregó recursos necesarios para avanzar en la elaboración de su producto final. "Nosotros estamos dando los primeros pasos en el negocio. De hecho, recién en febrero hicimos el primer lote de esta bebida. ¿Cómo podemos definirla? Se trata de un agua de frutas elaborada 100% con ingredientes naturales. Contiene un agua mineral que proviene de un manantial, agua evaporada de fruta -que es la que obtenemos de estos residuos que mencionaba hace poco-, concentrado de jugo de manzana, ácido ascórbico y stevia. Todos ellos dan como resultado una bebida muy rica y a la vez baja en calorías", detalla Jofré.
-¿Cuál es el aporte del agua evaporada de fruta?
-Los desechos de frutas con los que trabajamos pasan por un proceso de evaporación, logrando que entreguen su característico aroma, ese es el principal aporte al producto final. Sin duda, se trata de un elemento diferenciador frente al resto de la oferta del mercado.
-¿Cuáles son sus canales de venta?
-Nosotros pensamos que podemos mejorar aún más el producto y es por eso que aún no hemos tocado la puerta de supermercados y otros negocios. Por el momento, la venta está concentrada en un círculo reducido, para recopilar toda la información posible y también no arriesgar la marca. Tenemos presencia en Santiago y sobre todo en Rancagua, que es donde viven mis dos socios.
Carolina Jofré cuenta que en esta primera etapa, se han concentrado en trabajar un solo formato, una botella de 1.500 cc. "Esto es por un tema de costos, aunque el próximo paso es avanzar en un segundo formato, el de 500 cc. En cuanto a su precio, tratamos de ser lo más competitivos posibles con el resto de las marcas que hay en el mercado y a la vez poder penetrar la mayor cantidad posible de hogares. Nuestra idea no es que Below se convierta en un producto de elite sino que sea accesible para personas de todos los niveles. El problema de la obesidad, del consumo de productos altos en azúcar y calorías no distingue entre grupos socioeconómicos, es transversal y a nosotros nos interesa aportar a la sociedad con un agua de frutas elaborada solo con ingredientes naturales".
Below es un agua endulzada con stevia y baja en calorías.
"Queremos ser un producto masivo, no de una elite", explica Jofré.