El tequila presenta a su nuevo "Patrón"
Este producto del segmento ultra premium llegó al país en febrero
Se trata de una marca que destaca por su gran versatilidad ya que junto con productos añejados, tiene variedades como Patrón XO Café, pensado para atraer a los jóvenes a la categoría.
Fecha de publicación
2016-05-23
Escrito por
Ciro Colombara C.
En una época en que todo fluye a gran velocidad, no es común encontrar empresas que miren con distancia esa tendencia y marquen su propio ritmo en los procesos de producción, rescatando el carácter artesanal de muchas labores. Ese es uno de los elementos que caracteriza a un nueva marca de tequila que llegó el país en el mes de febrero -Patrón- que se enfoca en el segmento llamado ultra premium. "Esta denominación hace referencia a productos cuyo valor está sobre los 40 dólares. Nosotros formamos parte de ella no solo por ese motivo sino también por la preocupación en elegir cada uno de los insumos con los que trabajamos, por nuestros procesos y también el aporte de quienes se desempeñan en esta empresa familiar. En cuanto a la valoración de lo artesanal, un ejemplo es nuestra característica botella, hecha a mano con mucha dedicación.", comenta Jorge Rodríguez, su director de marketing regional en Latinoamérica y el Caribe.
-¿Qué razones los llevaron a mirar a Chile como un nuevo mercado?
-Creemos que el país es muy interesante para cualquier categoría de productos. En el caso de las bebidas alcohólicas, hay una venta de unas 8 millones de cajas, una cifra bien destacada tomando en cuenta su número de habitantes. Vemos mucha potencialidad en este mercado y estamos, a la vez, felices de trabajar con un socio y distribuidor como Desa.
-¿Qué productos conforman su catálogo en el país?
-Está Patrón Silver, un producto sin añejamiento, que representa hoy como el 80% de las ventas de la empresa. Más arriba tenemos a Patrón Reposado, un producto que debe estar al menos dos meses en barrica según la ley mexicana. Nosotros lo mantenemos por un poco más de tiempo. Luego tenemos a Patrón Añejo, que debe estar como mínimo 12 meses en barrica. Aquí la ocasión de consumo es más similar a la de un whisky o un cognac. A ellos se suma Patrón Citronge y Patrón XO Café, este último hecho en base a Patrón Silver con un licor de café arábica de México. Se trata de un producto pensado para atraer a los jóvenes y su forma de consumirlo es bien frío en shots.
-A propósito de esto, ¿qué elementos distinguen a tequilas como Patrón y hacen que la gente lo busque frente a productos de otras categorías?
-La calidad es un punto destacado ya que nuestro tequila no tiene nada que envidiarles a los mejores whiskies, rones o vodkas, por ejemplo. También hay que mencionar nuestra versatilidad, en el sentido de que Patrón apela a personas de diferentes edades y también porque es posible disfrutarlo de distintas maneras y en variadas ocasiones de consumo. Otros licores, en tanto, están muy encasillados solo en un par de ocasiones.
Jorge Rodríguez agrega sobre este punto que el abanico de posibilidades va mucho más allá de tomarlo solo o como Margarita. "Hay un tema que se ha desarrollado mucho este último tiempo y es la mixología, lo que permite preparar una serie de cocteles. Por ahí pasa parte de nuestra estrategia para darnos a conocer, ganándonos el corazón de los bartenders para que les entreguen una serie de opciones a los consumidores. Otro eje vital para esta primera etapa es la distribución, que nos interesa trabajar de manera selectiva".
"Las variedades de Patrón es posible disfrutarlas en diversas ocasiones de consumo"
"Chile es un mercado muy interesante para nosotros", dice Jorge Rodríguez.