Green Queen, una cerveza que va directo al grano
Se fabrica con alforfón, conocido como trigo sarraceno
Este producto, que se lanzó hace unos días, es de color dorado, abundante espuma y tiene 4,5°. Su sabor permite apreciar este cereal, balanceado con amargor a cítricos.
Fecha de publicación
2016-02-08
Escrito por
Ciro Colombara C.
La tendencia por consumir productos saludables ha impactado no solo a la industria de alimentos sino también a las bebidas alcohólicas. La categoría cervezas artesanales aporta con un buen ejemplo a través de Green Queen, cerveza que tiene como ingrediente base el alforfón y que fue lanzada hace un par de días.
Tal como explica una de sus creadoras, Valeria Kurguzkina, el alforfón o trigo sarraceno es un grano ancestral de gran aporte nutritivo. Es alto en antioxidantes, rico en hierro y tiene los nueve aminoácidos esenciales, algo que lo convierte en una proteína completa de rápida absorción. También contiene en sus hojas un flavonoide llamado rutina, lo que ayuda a proteger en cuerpo de distintas enfermedades. "Si bien en Chile se sabe muy poco de él, en mi país natal, Rusia, es muy conocido. De hecho, se consume más que el arroz. Buscando alternativas sobre de qué manera trabajarlo aquí surgió la idea de hacer una cerveza, en parte porque yo estoy relacionada con el mundo de los vinos y licores. Durante el año pasado junto a Renzo Braccesi, Mario Herane y el maestro cervecero Ricardo Solís desarrollamos el proyecto que dio vida a Green Queen".
-¿Cuáles son sus principales características?
-Esta es una cerveza de 4,5°, refrescante y fácil de tomar. En cuanto a su sabor, se siente el cereal balanceado con amargor a cítricos. Es de color dorado y con una espuma blanca muy atractiva. El lanzamiento se centra en una variedad, que viene en formato botella individual de 330 cc.
Kurguzkina cuenta que en su proceso de desarrollo investigaron el mercado para ver a qué tipo de consumidor podían apuntar. "Por las características del alforfón, nos dimos cuenta que hay un gran número de personas que podían valorar una cerveza cuyo principal ingrediente estuviera en línea con la tendencia hacia lo saludable. En ese sentido, nos interesa llegar a todos los hombres y mujeres que se preocupan de su bienestar. A la vez, por tratarse de un producto sin gluten, es una excelente alternativa para los celiacos".
-¿En qué canales de venta estará disponible Green Queen?
-Estamos apuntando a tiendas especializadas en cervezas artesanales y al canal Horeca, algunos bares y restaurantes de Santiago. Como estamos en una primera etapa, tenemos una producción militada -mil litros mensuales- y no podemos abarcar un abanico muy grande de puntos de venta. Luego de seis meses de este lanzamiento pensamos analizar la demanda y ver cómo funciona el negocio para empezar a trabajar después en un aumento de capital que nos permita hacer inversiones y poder subir la producción, por ejemplo.
-¿Uno de sus siguientes pasos sería lanzar nuevas variedades?
-Sí. Dentro de los focus group que hemos realizado algunos con mujeres y por ahí surgieron varios comentarios sobre la posibilidad de tener una cerveza sin alcohol. Es una idea interesante porque llegaríamos al mercado con un producto sin gluten y también sin alcohol.
-Tengo entendido que ustedes ganaron un Capital Semilla de Corfo que los ayudó a desarrollar esta cerveza.
-Así es. Ese dinero nos ayudó en todo el proceso de creación de la cerveza. Yo creo que lo obtuvimos porque apostamos por la innovación y, a la vez, por rescatar al alforfón, que es un alimento ancestral. De cierto modo, lo estamos rescatando y dejándolo disponible para el consumidor a través de una cerveza.
1.000 litros es la producción inicial con la intención de ampliarse luego.
Valeria Kurguzkina junto a Renzo Braccesi, Mario Herane y el maestro Ricardo Solis.