Un homenaje en lata a la historia cervecera de Chile

Cristal lanzó una edición limitada con diseños de clásicas etiquetas

Se trata de una iniciativa que considera a las latas de 350 cc. y botellas de 355 cc., que estará disponible aproximadamente hasta la primera quincena de diciembre.  

Fecha de publicación

2015-11-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Todo partió en 1850. Ese año, en Valparaíso, Joaquín Plagemann levantó la primera fábrica de cervezas del país comenzando la elaboración de una variedad que llevaba su nombre. Al año siguiente algo similar sucedió en otra zona del país, cuando Carlos Anwandter dio vida a una fábrica en la ciudad de Valdivia.
Esos son los primeros hitos de la producción industrial de cervezas en Chile, una bebida con gran arraigo en la población, tal como destaca Javier Vicente, subgerente de marca Cristal, Cervecería CCU. "Desde sus primeros años ha sido considerada como un producto real y eficaz, con beneficios demostrados sobre la salud por su contenido de nutrientes y antioxidantes gracias a sus ingredientes: agua, cebada, lúpulo y levadura. Además, es una de las opciones preferidas de los chilenos para acompañar diversas recetas".
Vicente agrega que CCU ha estado presente en gran parte de esa historia, ya que en 1889 la cervecera de Joaquín Plagemann se fusionó con la Fábrica de Cerveza de Limache, "dando origen a la Fábrica Nacional de Cerveza, que en 1902 se constituyó bajo la denominación "Compañía Cervecerías Unidas". Años más tarde se sumó a esa unión la empresa de Carlos Anwandter".
Como una forma de celebrar la tradición cervecera de CCU y de recordar los 165 años del nacimiento de la primera fábrica, Cristal puso en el mercado una edición limitada especial con diseños de seis etiquetas que existieron a lo largo de la historia. "Se trata de una iniciativa disponible aproximadamente hasta la primera quincena de diciembre y que considera empaques de latas de 350 cc. y botellas de 355 cc. Aquí destacan, por ejemplo, la etiqueta de la clásica y tradicional Pilsener Cristal, ícono de la cerveza lager de cuerpo balanceado y refrescante. Hay también un diseño con una fotografía en blanco y negro de la antigua planta de CCU en Antofagasta y etiquetas de la cerveza que se hacía en Limache",
-¿En el transcurso de la historia cervecera se perciben muchos cambios en el tipo de variedades preferidas por la gente?
-Los consumidores chilenos hoy son más exigentes que antes y han sofisticado su consumo, lo que ha acentuado su interés por probar y experimentar con distintos tipos de cervezas. Esto se ha incrementado durante los últimos años, dado que la categoría es cada vez más dinámica y atractiva. A pesar de lo anterior, hay otra característica de los consumidores y es que a lo largo de la historia han mostrado una gran lealtad y valoración por sus marcas tradicionales, como es el caso de Cristal.
-¿El consumo per cápita de los últimos años grafica la relevancia que tiene esta categoría?
-Sí, a principios de la década pasada el consumo per cápita que se registraba era de 25 litros y en la actualidad tenemos una cifra cercana a los 44 litros. Ese crecimiento responde precisamente al cambio que han mostrado las personas, cada vez más dispuestas a experimentar nuevos sabores y satisfacer sus necesidades de diferentes formas. En cuanto al perfil de los consumidores, existe una mayor demanda en el segmento entre los 20 y 40 años aunque la brecha crece cada vez más ya que hoy existen cervezas que compiten directamente con otras bebidas, como por ejemplo el vino.
 
44 litros aprox. per cápita es el consumo de cerveza en el país.


Vicente destaca la lealtad de los consumidores con las marcas tradicionales.

Vicente destaca la lealtad de los consumidores con las marcas tradicionales.

Los diseños de la edición especial por 165 años.

Los diseños de la edición especial por 165 años.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos