El ron va por su revancha en el mercado
Variedades premium cautivan a los consumidores
Marcas como Flor de Caña están trabajando para potenciar la demanda de variedades como sus rones Centenario de 12, 18 y 25 años.
Fecha de publicación
2015-10-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
No es fácil enfrentar un boom. Tal como les sucede a los actores, futbolistas o cantantes que de un minuto a otro saltan a la cima de la popularidad, hay ciertas categorías de mercado que de repente explotan, concentran una gran demanda y tiempo después tienen que lidiar con una fuerte baja en las ventas. Un caso emblemático es el ron, protagonista absoluto de todos los carretes durante algunos años de la década pasada y en donde participaron una enorme cantidad de marcas. Para Patricio Vázquez, gerente de licores de DESA, esa realidad fue uno de los factores que incidió en su caída. "Gran parte de las marcas no aportaron en la construcción de valor de la categoría. Se empezó a generar una guerra de precios, lo que causó problemas ya que hizo que decayera mucho la imagen de dicho licor entre los consumidores".
Si bien varias marcas quedaron en el camino, hubo otras que se mantuvieron y que en este último tiempo han ido reposicionando al ron en un lugar privilegiado, logrando cautivar a un consumidor que hoy busca productos de mayor calidad. "Gracias al trabajo que hemos hecho y a las características de Flor de Caña, hoy se ve un crecimiento en el segmento premium. Nuestra marca cuenta con un nutrido portfolio aquí, con un ron de 7 años y los Centenario de 12, 18 y 25 años, dándole la posibilidad a la gente de transitar entre todos ellos", agrega Vázquez.
-Para tomar buenas decisiones de compra en este segmento se requiere un consumidor más informado. ¿Sucede esto en Chile?
-Sí, hoy cuenta con harta información y también ha aprendido mucho, no solo por la cantidad de datos disponibles en internet sino porque ha tenido la oportunidad de viajar y probar distintos productos. Nosotros aportamos a este proceso a través de nuestro embajador de marca, quien se encarga de enseñar tanto a los bartenders como a los consumidores finales sobre las características de los productos, tipos de tragos que se pueden hacer con ellos, etc.
Carlos Cuadra, gerente de área para Sudamérica de Flor de Caña, comenta que la búsqueda de productos premium es una tendencia global y que, en el caso de los licores, no solo se da en el ron sino también en otros como el gin y el whisky. "En general, lo que quieren las personas son marcas no solo de gran calidad sino también auténticas y con historias relevantes que contarles. Aquí tenemos mucho que decir ya que Flor de Caña está cumpliendo 125 años y las plantaciones de caña que dan vida al ron están muy cerca de un volcán, impregnándolo de un sabor característico. A la vez, nuestro proceso de añejamiento es 100% natural".
Parte de esa historia fue la que Flor de Caña dio a conocer en un evento realizado la semana pasada donde mostró su nueva imagen y también una atractiva variedad de tragos que es posible elaborar con ron. "En algunos países hay una fuerte tendencia ligada a la mixología premium, usando variedades como Flor de Caña 7 años. De hecho, eso explica el lanzamiento que haremos el próximo año de un ron blanco con 7 años de añejamiento", detalla Patricio Vázquez.
-¿Qué otro tipo de estrategias llevan a cabo para potenciar el consumo de sus variedades premium?
-En algunos bares generamos promociones de upgrade. Eso significa, por ejemplo, que por el precio de una copa de ron de 12 años a la persona se le sirve uno de 18 años.
La categoría Premium está resucitando las ventas de ron.
Patricio Vázquez junto a Carlos Cuadra.