Aquí se toman muy en serio septiembre

BB Vinos destaca este mes productos hechos con cepas patrimoniales

Algunas de las etiquetas presentes en esta tienda son El Huaso de Sauzal y Maitia, con variedades hechas 100% con uva país y también con un pipeño.  

Fecha de publicación

2015-09-07

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El pasado viernes se celebró por primera vez el Día Nacional del Vino. En la tienda especializada BB Vinos (http://www.bbvinos.com) les pareció un poco mezquino dedicarle solamente una jornada a este clásico brebaje nacional y es por eso que en su negocio ubicado en el subterráneo del Centro Cultural GAM, en Santiago, le van a dedicar todo el mes a dicho producto.
Carolina Sierra, su directora comercial, cuenta que una de las ideas es trabajar con una serie de packs, "porque muchas personas buscan en esta fecha una mayor cantidad de vino para los asados, las reuniones familiares y fiestas con los amigos. A la vez, queremos no solo enfocarnos en las grandes viñas que todo el mundo conoce sino también en viñeteros de menor tamaño. En Chile hay hartas viñas con propuestas diferentes, que rescatan tanto métodos tradicionales de elaboración como cepas clásicas del país".
-¿Creen que los consumidores están buscando ese tipo de propuestas?
-Sí, hay un grupo importante de personas que quiere probar nuevas variedades, procesos y sabores. En BB Vinos una de nuestras características en dar espacio a viñateros que tienen pequeñas producciones provenientes de variados valles. La semana pasada, de hecho, hicimos una cata donde mostramos productos de marcas como El Huaso de Sauzal -con variedades 100% cariñán y país, entre otros-, Maitia y Cancha Alegre. Todos ellos tuvieron una gran recepción por parte de los asistentes, recibieron muy buenos comentarios.
Sergio Amigo es la persona detrás de Viña Cancha Alegre, de Cauquenes. Cuenta que el concepto de la viña es hacer mezclas de cepas francesas con otras patrimoniales como la cepa país y la cariñán. "Se trata de cepas que se llevan muy bien y que sirven para poner en el mercado propuestas diferentes y novedosas".
-¿A corto plazo tienen pensado lanzar alguna variedad?
-Sí, hay varios proyectos. Uno se llama Name, que toma su nombre de un cerro y una ciénaga que está en Cauquenes. Es una mezcla de 40% syrah, 30% cariñán y 30% cepa país. El segundo es un vino hecho con la cepa carnacha, muy fresca y frutal, que se toma máximo a 15 grados, algo maravilloso para el tiempo primaveral que viene. También puedo mencionar a País Soleado, un vino dulce hecho con cepa país que busca rescatar la tradición cauquenina.
Otra de las viñas que tienen presencia en BB Vinos es Maitia, creada por Loreto Garau y su marido David Marcel, ambos enólogos. Según cuenta Loreto, "partimos hace ya casi cinco años, con la idea de proponer vinos que expresaran el terroir donde están, en nuestro caso Loncomilla. Tenemos la suerte de que esos viejos viñedos con los que trabajamos dan características muy especiales, que queremos que el consumidor perciba. Por eso, tratamos de que nuestros vinos reflejen al máximo el sabor natural de sus uvas".
-¿Y qué productos los distinguen?
-Nuestro portafolio lo integran un pipeño llamado Aupa, elaborado con una mezcla 70% uva país y 30% cariñán. Se trata de un producto que está disponible en una pequeña botella de 330 cc., la clásica botella de 750 cc. y también un botellón de litro y medio. También está Maitía, un ensamblaje donde prima el cariñán y que también contiene cabernet franc y cepa país. A la vez, estamos próximos a lanzar un tercer vino, hecho principalmente con la cepa llamada Tempranillo.


"Nos interesa destacar el trabajo de viñateros de menor tamaño", comenta Sierra.

"Nos interesa destacar el trabajo de viñateros de menor tamaño", comenta Sierra.

Aupa es el nombre de un pipeño hecho con una mezcla de uva país y cariñán.

Aupa es el nombre de un pipeño hecho con una mezcla de uva país y cariñán.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos