El vino se pone más ondero y a la mano
Campaña busca seducir a público entre los 25 y 40 años
La asociación gremial Vinos de Chile lanzó una campaña destacando una serie de atributos de este producto, que sintonizan con el estilo de vida de este segmento etario.
Fecha de publicación
2015-08-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Uno de los productos más representativos de nuestro país se puso coquetón y está en plena campaña para seducir a nuevos consumidores. A decir verdad, atributos no le faltan porque es muy elegante y respetable, pero también entretenido y sociable. Son estas últimas características las que más le interesan proyectar al vino, para instalarse definitivamente en el mundo de quienes están entre los 25 y 40 años.
Ese es el público objetivo que definió la asociación gremial Vinos de Chile como eje de una campaña bautizada como "Nos Gusta el Vino", que debutó el año pasado y que hace algunos días tuvo el lanzamiento de su segundo ciclo, que contempla una serie de iniciativas. Mario Pablo Silva, su presidente, comenta que "el gusto de los chilenos es bien tradicional y eso en parte es lo que queremos cambiar porque estamos hablando de un producto que es muy versátil y va muy bien en distintas preparaciones. Eso es parte de los que nos interesa transmitir a los más jóvenes para que se integren a la categoría; decirles que los espumantes, por ejemplo, son muy buenos en distintos tipos de cócteles, al igual que las variedades blancas y tintas".
Algunas de esas preparaciones se pudieron degustar en la actividad organizada por Vinos de Chile, como el Mojito Mali Straw -hecho con espumante-, el Chardonnay Sour y la Sangría 2.0. Juan Eduardo Escuti, bartender de Vinos de Chile, cuenta que la variedad de tragos a elaborar con vinos y espumantes es muy larga. "El único límite es la imaginación de las personas porque una de las grandes gracias de la coctelería es que no hay reglas. Lo único que se necesita tener son ganas de probar distintas combinaciones y mezclas. En el caso de los tintos es posible agregar un cierto porcentaje en cócteles que llevan diversos licores, al igual que los rosados".
No solo con la coctelería el vino piensa llamar la atención de los jóvenes sino también con la organización de eventos como las Fiestas del Vino, a realizarse en diversas ciudades del país. Todo, con el objetivo de posicionarse en el lugar que por largo tiempo han ocupado productos como las cervezas, el ron y el pisco. "Creemos que es un panorama que se puede cambiar ya que nuestra propuesta tiene una serie de ventajas", detalla Mario Pablo Silva.
-¿Cuáles son esas ventajas?
-Son varias, pero nos vamos a concentrar principalmente en dos. Una de ellas es el carácter sano y natural del vino, algo que tiene que ver por ejemplo con su origen porque viene de la tierra. A la vez, hay múltiples estudios que dicen que consumirlo con moderación es beneficioso para la salud de las personas. El otro concepto a destacar es la entretención porque estamos hablando de un producto que va muy bien en las celebraciones, compartiendo con los amigos. Es sinónimo de buenos momentos, de pasarlo bien.
-¿Qué impacto en el consumo creen que puede tener la campaña?
-En la actualidad tenemos un consumo per cápita de 13 litros y nos gustaría a corto plazo que subiera aproximadamente medio litro. En cuanto a cifras de la categoría, creemos que es posible crecer en volumen alrededor del 2% o 3% al año. Otro objetivo es que la gente tome vinos de mayor calidad y, si logramos eso, tal vez el crecimiento en valor podría andar en torno al 7% u 8%.
Vino versátil para los cócteles.
Mario Pablo Silva, de Vinos de Chile.
Entretenido y sociable, los atributos del vino para resaltar.