Una viña que se conserva muy bien a los 150 años
Varias son las novedades de San Pedro en este nuevo aniversario
Ediciones especiales de algunos de sus vinos, renovación del logo y un sello conmemorativo para todas sus botellas son las principales iniciativas.
Fecha de publicación
2015-06-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Cada año mejor". Esa simple pero a la vez potente frase es la que eligieron en Viña San Pedro para realzar un nuevo aniversario, de esos que hay que celebrar con bombos y platillos porque estamos hablando de 150 años de historia. El gran símbolo de los festejos va asociado a sus productos ya que se diseñó un sello conmemorativo, "que acompañará durante este año a cada botella de San Pedro en Chile y el mundo, incluyendo a Gato en sus formatos de vidrio de 750 cc. y 1.500 cc. Dicho sello va aplicado en el cuello de la botella y, en el caso de los vinos ultra premium, en formato collarín colgante", cuenta Marcela Ruiz, gerenta comercial de VSPT Wine Group.
La ejecutiva agrega que en el marco del nuevo aniversario también quisieron Refrescar y renovar el logo de la viña, "proyectando su historia, destacando el año de su fundación (1865) como aval de calidad y trayectoria, pero también su modernidad. Y eso no es todo, porque estamos desarrollando además innovaciones en varias de nuestras líneas más emblemáticas. La más significativa es, sin duda, la Edición Aniversario de 1865 Single Vineyard, y Epica, nuestra marca éxito en Estados Unidos que invita a los jóvenes a vivir en grande, con vinos ricos y suaves".
-¿Cómo ven el mercado nacional de vinos, específicamente la categoría de productos de consumo masivo?
-Como grupo VSPT, tenemos la capacidad de ofrecer excelentes productos en todos los rangos de precio. La categoría masivos, específicamente, viene cayendo hace varios años, debido en gran parte a que el consumo de vino en Chile se ha ido premiumnizando, en un contexto donde el consumo total más bien decrece. En la actualidad, un consumidor promedio busca distintas variedades, mientras que hace unos años la elección solo eran entre tinto y blanco. Lo mismo ocurre con los formatos.
Sobre este último punto, Ruiz hace notar que se perciben grandes cambios en las ocasiones de consumo, "algo que exige innovación permanente en formatos. Un ejemplo es la expansión de los botellines individuales, que reflejan un cambio en nuestra sociedad. Me refiero a menos familias numerosas, junto con más mujeres y hombres solos que quieren darse un paréntesis con solo una o dos copas".
-¿Cuáles son los principales vinos con los que participan en la categoría de consumo masivo?
-En la categoría masivos nuestra principal marca es Gato, un vino con más de 50 años de historia, vendido en más de 80 países de todo el mundo con liderazgo en preferencia de marca. Actualmente cuenta con cuatro cepas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere y vino blanco. Estas variedades existen en todos los formatos de cartón de 500 cc., 1 litro, 1,5 litros y 2 litros; además de botellón de 1,5 litros y botella de ¾ de litro.
-¿Y cuáles son los elementos que diferencian a estos productos de los del resto de las marcas del mercado?
-San Pedro es sin duda un aval de consistencia y calidad en todos los rangos de precio. En el caso de la marca Gato, su ADN está bajo el slogan "típico chileno", con una mirada chispeante y cercana. Y en nuestro trabajo enológico hay dos temas prioritarios, la calidad y su disponibilidad en el punto de venta.
30% de las ventas totales de VSPT Wine Group corresponden al mercado interno.
Planes y proyectos para el mercado nacional
El mercado interno representa el 30% de las ventas totales de VSPT Wine Group, donde la compañía lidera el segmento de botellas finas y ocupa el segundo lugar en volúmenes totales, según indica Marcela Ruiz. La ejecutiva agrega que el objetivo que tienen es "seguir creciendo de manera sustentable, manteniendo una posición sólida con foco en la construcción de marcas reconocidas y preferidas, a través de nuestra excelencia enológica".
"Ofrecemos excelentes productos en todos los rangos de precios", dice Ruiz.