En abril, el malbec está de fiesta
Viña Viu Manent dedicará todo el mes a celebrar esta cepa
Cenas de maridajes, degustaciones y entrega de información sobre las características de dicha variedad y alternativas de consumo forman parte de las actividades que se llevarán a cabo.
Fecha de publicación
2015-03-23
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si bien el malbec es una cepa no muy conocida en el país, tiene una larguísima historia en Chile ya que su presencia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. En esa época llegó a engrosar el listado de variedades francesas presentes en nuestros campos, siendo el cabernet sauvignon la que finalmente se instaló como la preferida del paladar nacional. Hay algunas voces que dicen, incluso, que fuimos el primer país sudamericano con plantaciones de malbec, anticipándonos a Argentina, que la tiene hoy como uno de sus productos emblemáticos.
Una viña que sintoniza a la perfección con esta cepa es Viu Manent, que le dedica nada menos que un tercio de su portafolio. Tal como destaca José Miguel Viu, su gerente general, han sido pioneros en su producción ya que a principios de la década del noventa comenzaron a etiquetar un vino 100% malbec. "Hasta ese entonces, diría que se utilizaba principalmente como parte de otros vinos, como mezcla. Nosotros hemos corrido una carrera de largo aliento, nos tomamos muy en serio esta variedad y hoy contamos con ocho productos de gran nivel, entre los cuales tenemos un rosé, Vibo Viñedo Centenario -que es un ensamblaje con cabernet sauvignon y petit verdot- y nuestro vino ícono Viu 1".
Por todos esos antecedentes, no es de extrañar entonces que la viña esté detrás de una celebración como "El Mes del Malbec". Según explica Viu, "es algo que partió hace solo dos años, el 2013, y que corre de cierto modo de manera paralela a los festejos del Día del Malbec (17 de abril), que es impulsado por Argentina. Nosotros vamos a llevar a cabo durante abril varias actividades".
-¿Cuáles son estos eventos?
-Por un lado está "La Noche del Malbec", que se realizará el 16 de abril en Colchagua, el 29 en Santiago y el 30 en Viña del Mar. Allí tendremos degustaciones guiadas por sommeliers y también en algunos casos por nuestro enólogo. Eso va a estar acompañado luego por una cena de maridaje -o en algunos casos un cóctel-, con las distintas opciones de malbec que tenemos. A lo anterior se suman algunas actividades promocionales enfocadas en restaurantes y tiendas especializadas, donde la gente podrá acceder a estos vinos con un descuento importante, además de un servicio especial en el sentido de entregar información relativa a la variedad y alternativas de consumo, entre otras cosas.
-Según su experiencia, ¿cuál es el perfil de consumidores de malbec?
-Primero, decir que se trata de una cepa muy versátil, que puede producir vinos muy amistosos y juguetones hasta otros muy serios y elegantes, como es el caso de Viu 1. En cuanto a los consumidores, diría que en general son personas que gustan de probar algo más allá de lo tradicional en esta categoría, que no están atados a los prejuicios sin sentido que todavía existen -cada vez con menor fuerza, eso sí- detrás de los vinos. Estamos hablando, por ejemplo, de profesionales jóvenes que se acercan a la categoría con absoluta libertad y toman la cepa que les parezca de acuerdo a la instancia en la que estén.
"Esta es una celebración bastante nueva, partimos con ella el 2013"
José Miguel Viu
Un tercio del catálogo de Viu Manent lo conforman vinos hechos con la cepa malbec.