Las novedosas burbujas del espumante de manzana
Se llama Apple Brut Madame W
Este producto es rico en antioxidantes y tiene solamente 37,5 calorías por copa, "como un tercio de lo que aportan las variedades tradicionales", dice su creador.
Fecha de publicación
2014-12-29
Escrito por
Ciro Colombara C.
Una simple pregunta fue, hace ya cuatro años, el punto de partida de un burbujeante emprendimiento que hoy tiene a José Joaquín Herrera convertido en un innovador en el mundo de las bebidas alcohólicas. "Me llamaba mucho la atención el ver a las mujeres tomando espumantes ya sea como aperitivo o en las comidas, al igual que en distintas instancias sociales. Cuando les preguntaba por qué lo hacían, la respuesta que siempre me daban era que se trataba de un trago que no engordaba. Ahí la gran pregunta que me surgió era si ese argumento tenía bases y al investigar me di cuenta que si bien es menos calórico que otros productos, no lo es en un gran porcentaje. En ese momento decidí elaborar un espumante que de verdad no engordara. Así nació Apple Brut Madame W, que está hecho con manzanas en lugar de uvas".
-¿Cómo llegó a esta fruta?
-Principalmente porque tiene menos calorías que la uva. A la vez, se trata de una fruta de un sabor muy noble y que en general no necesita una adición de azúcar. En las primeras pruebas que hicimos llegamos a las 60 calorías por copa y de ahí para adelante fuimos probando con distintos tipos de manzanas, logrando finalmente hacer un blend que se traduce en un espumante que no solo es muy sabroso sino que también aporta solamente 37,5 calorías por copa, lo que corresponde a cerca de un tercio de sus similares.
Esta característica, según agrega Herrera, no es la única destacada de Apple Brut Madame W, ya que también es rico es anti oxidantes y no genera ningún malestar al tomarlo. "Hay personas que dicen que cuando toman un poco de espumante las burbujas se les suben a la cabeza y sienten algunas molestias. Ese tipo de malestares se genera por el azúcar que se les integra a los alcoholes. Como estamos hablando de un producto que tiene muy poca azúcar, no hay ese tipo de efectos".
-¿Y qué sabor tiene?
-En términos simples, se trata de un sabor aterciopelado muy suave, con un toque almendrado. Hay un dejo a manzana en él, que a la gente le agrada mucho y lo disfruta. Es algo también muy suave porque, tal como sucede cuando uno toma un espumante tradicional, no es que uno perciba los sabores de las uvas. En cuanto a su graduación alcohólica, tiene 7,7°.
-¿Desde cuándo está a la venta?
-Aproximadamente hace dos meses. Ahora se viene una muy buena fecha para que la gente pueda probarlo, diría que Apple Brut Madame W es ideal para una noche como la de Año Nuevo, que es de alto rendimiento. Van a pasar un rato muy agradable tomando este espumante y al día siguiente no van a sentir ningún efecto, nada de eso de que las burbujas se subieron a la cabeza.
José Joaquín Herrera comenta que al tratarse de un producto bajísimo en azúcar marida muy bien con todo tipo de alimentos, "así que puede acompañar perfectamente las recetas más variadas en esta celebración. También es muy versátil para la coctelería. Yo puedo recomendar, por ejemplo, hacer un Mojito Apple Brut, reemplazando el ron por nuestro espumante".
Sobre el particular nombre de este espumante, su creador cuenta que se inspiró en la americana Wallis Warfield, quien en 1934 revolucionó a la casa real inglesa al enamorar al príncipe de Gales, Eduardo VIII, quien abdicó al trono para contraer matrimonio con ella. La pareja terminó sus días en París, donde Wallis fue conocida como Madame W, duquesa de Windsor.
Este novedoso espumante está a la venta hace dos meses.