Salud por los vinos sustentables
Viña Montes redujo su huella hídrica
Esta compañía elaboró su vino Montes Alpha 2012 bajo un sistema donde las lluvias realizan el trabajo de riego de las vides.
Fecha de publicación
2014-12-15
Escrito por
Melissa Forno M.
Como una forma de reducir la huella hídrica y, al mismo tiempo, aumentar la calidad, viña Montes elaboró el vino Montes Alpha 2012, que produce bajo el sistema de Dry Farming, donde las lluvias realizan el trabajo de riego y, en caso de ser insuficientes para el crecimiento y desarrollo de la vid, se complementa con riego.
En palabras simples, la huella hídrica es el volumen total de agua que se utiliza para generar un bien o servicio, consumido directa o indirectamente en el proceso.
El enólogo de Montes Wines, Gustavo Hörmann, cuenta que "la disminución directa de agua de riego reduce la huella hídrica del vino, ya que pasamos de consumir alrededor de 400 litros por botella -solo en riego-, hasta cerca de 100 litros. Esta reducción en las 300 hectáreas plantadas donde se cultiva la uva con que se elabora ese vino, corresponde a un consumo anual de agua equivalente a la necesidad de 20 mil personas".
La técnica de Dry Farming permite también mejorar la calidad, debido a que al reducir el riego, necesariamente disminuyen las parras. Al dejar menos racimos, ellas maduran mucho mejor, generando uvas de tamaño más pequeño con una cáscara de mayor grosor. Esto aumenta la frutosidad y el color, elementos que están definidos por la piel del fruto.
Hörmann comenta que para implementar este sistema, el 2012 iniciaron un proyecto de investigación que les permitió una reducción paulatina en el riego. Entre diciembre y abril, época de riego, caen en el secano del valle de Colchagua unos 80 mil metros cúbicos de agua. Al comienzo del proyecto, la viña gastaba 4 mil metros cúbicos en agua de riego, que se fueron reduciendo en porcentajes sucesivos. Primero en 25%, luego en 50%, hasta llegar a cero. La gradualidad de la reducción se debió a que tenían que entender la necesidad de irrigación en sectores específicos de los viñedos, según las variedades de las uvas.
La importancia de la reducción de la huella hídrica se debe a que la escasez de agua es un tema que afecta especialmente a la zona central de Chile, porque las napas subterráneas se han ido secando, aunque es un problema a nivel global. "Hay que tener en cuenta que anualmente una familia de cuatro personas consume en promedio 210 m3 de agua. Definitivamente, es un recursos escaso", detalla el enólogo de Montes Wine.
El proceso de Dry Farming es una de las iniciativas que desarrolla Viña Montes en el tema medioambiental. La empresa posee las certificaciones del Código Nacional de Sustentabilidad, correspondientes al periodo 2011-2012 y 2012- 2013 y la del Global Reporting Iniciative (GRI), que la calificó con una A.
300 litros de agua por botella es lo que la viña está ahorrando en las labores de riego.
El resultado de este sistema son vinos de mayor calidad.