Este mes se llena de burbujas y buenos deseos
Espumantes son un clásico de la canasta de diciembre
Gracias a un arduo trabajo hecho por la industria, en la actualidad su consumo no se concentra solamente en las fiestas de fin de año. Esta categoría ahora muestra gran protagonismo durante toda la primavera y el verano, cautivando tanto a hombres como mujeres.
Fecha de publicación
2014-12-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
Cariñosos saludos, reflexiones, recuerdos y por supuesto que los mejores deseos. Son muchos los sentimientos que afloran en cada brindis que da inicio a una comida o celebración. Sin duda que dentro de los más tradicionales están los de las cenas de Navidad y de Año Nuevo, que por supuesto deben tener como protagonista a un clásico y burbujeante producto.
Los espumantes, eso sí, ya no solo llegan a la mesa en esas fechas especiales sino que se han ido ganando un espacio en las más variadas ocasiones de consumo. Según cuenta Matías Elton, gerente general de Grupo Belén, "desde hace unos tres años este producto se ha vuelto transversal, hay un consumo sin calendarios. Es una perfecta bebida que sirve como aperitivo, con entradas, con algunos platos de fondo y, por qué no, algunos postres más frutosos y livianos. En diciembre, la estacionalidad de la venta del total del año en el mercado nacional es de un 15%.de nuestra producción. El porcentaje restante se comercializa durante el año, principalmente en las estaciones de primavera y verano".
Algo similar dice Carolina Reyes, brand manager de espumante Sensus, quien afirma que la gente está tomando espumantes ya sea como opción de aperitivo o para acompañar las comidas."En cuanto a cifras, hemos observado que particularmente las marcas del segmento premium han tenido un comportamiento más desestacionalizado en los últimos años. En el caso del 2014, esperamos que las ventas de los últimos dos meses sean un 41% del total del año, en comparación al 60% que significaban antes".
La mayor presencia no es la única novedad de este producto sino también su creciente variedad ya que a las clásicas cepas con las que se elabora se han ido sumando otras tantas.
Ana María Ihnen, brand manager de espumantes de Viña Undurraga, explica al respecto que si bien las cepas más conocidas y usadas en Chile son el chardonnay y pinot noir, "también se han visto buenos productos a base de uva país y de la variedad Pedro Jiménez. Si hablamos de novedades en este sentido, nosotros lanzamos el 2013 un vino espumante 100% syrah, algo muy diferente a lo que se conocía, y que lo usamos para la creación de nuestro producto bajo en alcohol y calorías, Low".
En Grupo Belén piensan que, a grandes rasgos, la categoría va a estar siempre enfocada en producir espumantes a partir de las cepas chardonnay y pinot noir, "pero últimamente han aparecido otras cepas como uva país y sauvignon blanc. También se ha variado en cuanto a los métodos de elaboración. En Viña Morandé -que pertenece a Grupo Belén-, todos los espumantes se elaboran con método tradicional -llamado champenoise-, el más lento mediante segunda fermentación en botella y con la mejor calidad. La mayoría de la industria, en tanto, lo hace con el método charmat en estanques de acero inoxidable".
La ejecutiva de Sensus cuenta que han incursionado con cepas distintas a las habituales, "como es el caso de nuestra uva Pedro Jiménez. También estamos en el segmento de espumantes de baja graduación alcohólica con el Moscatel Dolce".
Respecto a la forma de enfrentar un mes de alta demanda como diciembre, Ana María Ihnen, de Viña Undurraga, dice que fin de año requiere de una detallada planificación en todas las áreas, "desde la parte productiva hasta la distribución. Tenemos que estar en las góndolas de supermercados en todo Chile y en las botillerías y tiendas especializadas, lo que requiere de una profunda organización y una contundente estrategia de venta".
Bajo en calorías
Los espumantes conquistaron a las mujeres con un argumento de peso... o más bien de bajo peso, asociado a su reducida cantidad de calorías. "Diría que el boom de este producto es empujado principalmente por las mujeres. Sin afán de discriminar, en general es para un perfil más femenino y su crecimiento está apalancado principalmente por la creencia de que es más light que otros tragos. Por la baja cantidad de azúcar que tiene, efectivamente es menos calórico que otros cócteles preparados con destilados o que el tradicional combinado. Sensus nació para satisfacer ese mercado, apuntando a las mujeres a partir de los 25 años que están entrando a la vida laboral", cuenta Carolina Reyes.
La brand manager de espumantes de Viña Undurraga también afirma que fueron las mujeres quienes partieron con el consumo, "principalmente porque es mucho menos calórico que un pisco sour, pero lo interesante hoy en día es que ya no se trata de una bebida exclusiva para ellas. Al contrario, se ha convertido en un producto que todos pueden beber sin ningún complejo".
-De las distintas variedades que existen en el mercado, ¿cuáles son las de mayor demanda?
-En los últimos dos años la preferencia ha ido cambiando. Pese a que a los chilenos les gusta lo dulce, se están inclinando por la variedad Brut, que es más seca que las que se preferían antaño, como los Demi Sec y Moscato. Los más conocedores se van a los Extra Brut, que para nosotros son nuestras variedades Royal, Brut Royal y Rosé Royal. Ahora, los más expertos van derechamente al Nature que, como su nombre lo indica, es el más natural de todos, con casi nada de azúcar agregada.
La variedad Brut Nature fue la que marcó el debut de Viña Morandé en el terreno de los espumantes, "algo que ocurrió el 2012. Su éxito nos llevó a seguir ampliando la familia, llegando a lo que hoy en día son las "Burbujas de Morandé". Es importante destacar que, pensando en las fiestas, a esta variedad la acompaña un elegante estuche de regalo", explica Matías Elton.
-¿Y cuáles son los nuevos miembros de la familia?
-Hace un mes lanzamos dos nuevos espumantes. Uno de ellos es Morandé Brut K.O., que es el primer espumante del año, hecho con método tradicional, que se lanza. De ahí su nombre, porque es un golpe al mercado. El otro es Morandé Extra Brut.
En Undurraga cuentan que la innovación es uno de sus objetivos primordiales. "Este año hemos apoyado fuerte los nuevos formatos de 375 ml. que los teníamos en nuestra categoría Brut Royal. Ahora, en el caso del Brut, tenemos disponibles formatos 375 ml. y 187,5 ml. En la temporada estival 2013-2014 Low fue una edición limitada que llegó para quedarse, así que este año también lo tenemos disponible".
En el caso de Sensus, el más reciente lanzamiento es la variedad Demi Sec. "Ahora se puede encontrar en el mercado con un packaging muy atractivo, como toda la familia Sensus, con un color naranjo vibrante, muy llamativo para estas fiestas", detalla Carolina Reyes.
Hoy es posible ver en el mercado espumantes hechos con cepas distintas a las tradicionales.
41% del total de las ventas anuales de Sensus corresponden a los meses de noviembre y diciembre.
Una guía que da a conocer los mejores productos
Durante el mes de enero saldrá a la venta la segunda versión de la Guía de Espumantes de Chile, cuya finalidad es orientar a las personas sobre a la elección de los mejores productos según cada ocasión, junto con incentivar un consumo responsable y vivir en plenitud una vida de burbujas.
Esta innovadora iniciativa, concebida y liderada por Serrana Verges -directora ejecutiva de la empresa Grand Cru-, incluirá recomendaciones de casi 60 etiquetas de productos nacionales, junto a una experiencia única a nivel mundial: el maridaje de espumantes con música chilena del pop actual y otros referentes ya consolidados de música docta y popular. Todo ello, pensando en la ocasión ideal para cada estilo y variedad, según su método de elaboración y dulzor.
Las celebraciones de diciembre marcan uno de los puntos más altos de consumo.
Ana María Ihnen dice que este año han apoyado con fuerza los formatos pequeños.
Esta publicación saldrá al mercado el próximo mes.