El pisco, un gran producto que envasa la esencia de Chile
Consumo per cápita va en alza
Con promociones, formatos XL y un sello de calidad indiscutible, las marcas Capel, Alto del Carmen y Mistral cuentan cómo se preparan para fin de año.
Fecha de publicación
2014-12-01
Escrito por
Makarena Zapata R.
Reconocido como el invitado que no falla nunca al momento de hacer la previa con los amigos y como el mejor acompañante cuando se trata de brindar hasta que las velas no ardan. Así de popular es el pisco, un clásico al hablar de licores, sobre todo en un mes lleno de celebraciones como diciembre.
De aquella situación bien conoce Nelson Puebla, brand manager de las marcas Capel y Alto del Carmen, ambas pertenecientes a la Cooperativa Capel. "A partir de noviembre ya experimentamos un aumento de las ventas y, en términos generales, las celebraciones de fin de año son súper fuertes para nosotros ya que se asemejan mucho al consumo que se produce durante Fiestas Patrias".
Enrique del Solar, subgerente de marketing de Compañía Pisquera de Chile, argumenta en la misma línea al decir que "nosotros vemos un crecimiento del consumo per cápita de pisco. Hasta la fecha, sigue siendo nuestro destilado nacional por esencia y que muestra mayores ventas, desplazando a otros productos como el whisky, vodka y ron, entre otros. Este fuerte crecimiento se debe principalmente a la reinvención y al lanzamiento de distintas variedades premium y súper premium. En este primer segmento contamos con un producto como Mistral Nobel y en el segundo con Mistral Gran Nobel, que tiene hasta diez años de añejamiento".
En la Cooperativa Capel también vieron esta nueva tendencia por privilegiar la calidad de los destilados y por ello, entre su catálogo de bebestibles, figuran el lanzamiento de líneas premium. Según detalla Nelson Puebla, "el consumidor de pisco está privilegiando cada vez más la compra de productos de mejor calidad. Bajo aquel contexto, había que buscar la forma de adaptarse a la necesidad de nuestros clientes. Capel por ejemplo, tiene variedades como 2D y 2D Transparente, que son formatos con una doble destilación para ofrecer mayor pureza y sabor. En el caso de Alto del Carmen, tenemos desde la variedad de 35 grados hasta una de 40 grados envejecida. Para rematar, como pisco top de línea, está Alto del Carmen The Essence Of Muscat.
Pensando en el canal tradicional
Una parte importante de los resultados de las empresas del rubro está en negocios como minimarkets y botillerías, lo que hace que los distintos actores diseñen estrategias dirigidas a potenciar precisamente este canal. Desde Capel, por ejemplo, cuentan que "a modo de oferta exclusiva para el canal tradicional, hay un pack que incluye un pisco Capel de 700 c.c., una bebida cola de litro y medio y unas papas fritas para picotear. Todo, a $3.990. Ahora, si hablamos de Alto del Carmen, tenemos un formato de litro que es súper conveniente en términos precio y calidad para las fiestas. Así los consumidores pueden disfrutar más por mucho menos", explica Puebla.
Al hablar de la importancia del canal tradicional en un periodo de tanto peso como el mes que recién comienza, en la Compañía Pisquera de Chile explican que "los negocios que lo integran son claves para llegar a nuestros consumidores. Además, es el canal que nos aporta la mayor parte de las ventas y nos permite estar presentes a lo largo del país. Los precios del pisco Mistral van entre los $4.990 y los $22.500 que corresponden al Mistral de 35° y al Mistral Gran Nobel, que se ha transformado en una gran opción tanto para compartir como para regalar en estas fechas tan especiales".
Bajativos son también una excelente alternativa
Si por esas cosas de la vida, el pisco no figura como opción para celebrar con los familiares y amigos, bienvenidos sean esos licorcitos dulzones que se toman a modo de bajativo para dar inicio a la sobremesa. Desde la marca Mitjans, su brand manager Óscar Miranda hace notar que las fiestas de fin de año son una excelente oportunidad para seguir mostrándoles a los consumidores la gran calidad que de sus productos. "Nosotros tenemos nueve bajativos, que son menta, manzanilla, amaretto, triple sec, curacao blue, licor de cassis, cacao, cherry y café. Todos ellos con venta súper pareja durante el año, ya que la gente nos asocia como una marca de gran trayectoria y calidad en cuanto a licores finos".
Ahora, según explica Miranda, la triada que se lleva todos los aplausos la conforman la menta, la manzanilla y amaretto. En todo caso, debido al incremento en el consumo de espumantes, también se percibe hoy una mayor demanda por el licor de cassis ¿Por qué? Esta atractiva combinación es la que da origen al kir royal, un cóctel ideal para refrescarse.
"Eso habla de que estos licores son ideales para innovar con distintas preparaciones. Nosotros somos líderes de mercado en esta categoría, tanto en supermercados como en el canal tradicional, en donde se da más del 50% de las ventas".
El ejecutivo comenta que en la actualidad están en pleno proceso de cambio de etiquetas, "con el objetivo de darle una imagen más moderna a la marca. Ahora vendrán con un código QR que, al leerlo desde un smartphone, dará acceso a un montón de recetas que les permitirán a las personas preparar distintos tipos de cócteles con el bajativo que compró".
Mistral Gran Nobel es un gran representante del segmento de los súper premium.
"El canal tradicional nos aporta la mayor parte de las ventas", dice Enrique del Solar
"A fin de año sucede algo muy similar a Fiestas Patrias", explica Nelson Puebla.