Con las pilas bien cargadas para enfrentar las fiestas

Consumo de energéticas se dispara ya en noviembre

El mercado se caracteriza hoy por una fuerte competencia y el ingreso de nuevos actores que llegan con sus propuestas,como es el caso de Binary y Hell Energy Drink.  

Fecha de publicación

2014-12-01

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Diciembre es un mes complicado. Es que después de pasar casi todo el año enfocado en los estudios o en el trabajo, a estas alturas el cansancio es grande y las baterías ya están llegando a cero. No es raro entonces que una categoría como la de las bebidas energéticas marque en dicho periodo sus mejores resultados, con un aumento en las ventas de entre un 40% y 50% en relación a los otros meses.
No es raro tampoco que nuevos actores se sientan atraídos hacia ese mercado, que cada día se va abriendo a nuevos consumidores. Es el caso de Binary, marca que partió hace seis meses y donde su representante legal, Jonadab Azócar, dice que "si bien hay una ardua competencia, vemos que hay espacio para nuevas propuestas. Obviamente, no todas van a poder mantenerse, pero si hay un trabajo serio -como el que estamos haciendo- pensamos que habrá buenos resultados. De hecho, hasta el momento el panorama ha sido beneficioso".
Hell Energy Drink es otra marca debutante en el país. Tal como explica su gerente nacional de ventas, Gonzalo Vargas, "llevamos solo tres meses. Eso sí, estamos hablando de un producto que lleva ocho años en el mercado europeo, que es muy conocido y tiene un gran respaldo. Hoy en Chile se está viviendo un gran desarrollo, si la categoría creció el año pasado un 40% en relación al 2012".
-¿Y a qué tipo de público apuntan hoy las energéticas?
-Si bien en un principio se hablaba de un público juvenil, en la actualidad nos encontramos con personas de todas las edades. Lo que diferencia a cada grupo son las ocasiones de consumo. Este producto se asocia a los deportes y al estudio, al igual que a los trabajos de alto rendimiento y donde se necesita estar muy atento. Es ahí donde enfocamos nuestra venta.
Harta energía requieren también las empresas del rubro para enfrentar el periodo más fuerte del año. Bien lo sabe Jonadab Azócar, quien explica que no todo pasa en diciembre. "La época en donde se dispara la demanda va entre noviembre y marzo. Pasa que en esos meses hay muchas actividades al aire libre, se hace harto deporte y también hay muchas celebraciones. Es vital prepararse bien para poder enfrentar dicha alza y atender de la mejor forma a los distintos canales donde esté nuestra energética".
En la misma línea argumenta el ejecutivo de Hell Energy Drink, quien destaca que junto con la mayor cantidad de actividades, "lo que explica el salto en las ventas en este periodo es el cansancio acumulado que tienen las personas, la necesidad de energía extra para cumplir con todo lo que tienen que hacer en el día. Lo que nosotros tenemos hoy en el mercado para ofrecerles es la variedad de 500 cc. y con sabor tradicional. El segundo paso es incorporar todo el mix de la marca ya que Hell cuenta con una amplia gama de productos, como los sabores Cola y Zero, entre otros".
En el caso de Binary, hoy es posible encontrarla en formato lata de 250 cc. "Se trata de un producto que ha tenido una buena aceptación, diría que básicamente por su relación precio calidad. Como estamos recién partiendo, creo que es una buena forma de tantear el terreno e ir luego analizando con calma cuáles son las necesidades del mercado para ver el tipo de formatos y también variedades que los consumidores más valoran" .
 
5 meses concentran la mayor demanda de energéticas y van desde noviembre a marzo.


En Binary dicen que tienen buenas razones para destacar frente a sus competidores.

En Binary dicen que tienen buenas razones para destacar frente a sus competidores.

Hell está debutando en el mercado con su formato de 500 cc. y sabor tradicional.

Hell está debutando en el mercado con su formato de 500 cc. y sabor tradicional.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos