Chilenos quieren brindar con licores de primer nivel
Gustos de los consumidores se han ido sofisticando
Al mirar el panorama actual del mercado, el whisky y el vodka están dentro de las categorías con mayores ventas. Grandes actores de la industria creen que a corto plazo podría sumarse a ellas el gin.
Fecha de publicación
2014-12-01
Escrito por
Ciro Colombara C.
Para la industria de licores, el panorama económico de los últimos meses ha sido un trago un poco amargo. En Importadora y Distribuidora Santiago (IDS), su gerente general, Sebastián de Aguirre, comenta que hay varios factores que se han sumado desde junio a la fecha. "Uno de ellos tiene que ver con un aumento gradual del dólar y otro con la discusión de la reforma tributaria, algo que empezó a generar expectativas negativas en las empresas y que yo diría ha ido afectando principalmente a empresas del canal tradicional ya que mayoristas y botillerías empezaron a disminuir sus inventarios. A eso se suma, obviamente, la baja en materia de consumo. En todo caso, nosotros hemos enfrentado bien el panorama y nos ha ido bastante bien".
Un análisis que no dista mucho del que entrega otro actor de dicho mercado, Diageo, donde su gerente comercial, Ricardo Nestler, detalla que en el contexto de una desaceleración económica, el consumo en general se ha visto afectado. "Ahora, en el país, los licores siguen creciendo en valor, aunque en menor medida que en años anteriores. Vemos algunas categorías como whisky y vodka que muestran crecimientos de doble dígito, mientras que otras como los rones tienen un leve decrecimiento. En todo caso, como aspectos positivos destaco principalmente la tendencia de compra hacia nuevas categorías y productos de mayor valor, que entregan una mejor experiencia de consumo".
-¿Podríamos hablar de una premiunización de las personas?
-Absolutamente. Observamos un consumidor cada vez más informado y conectado con el mundo, que empieza a buscar opciones de mejor calidad. En prácticamente todas las categorías de licores, según Nielsen, se observa que los segmentos premium crecen por encima de los otros. Marcas nuestras como whisky Johnnie Walker, vodka Ciroc y ron Zacapa forman parte de esas marcas que la gente está buscando debido a su calidad y a la experiencia que entregan.
Frente a un panorama de contracción, el ejecutivo de IDS cuenta que es necesario estimular el consumo y tratar de atraer a las personas a través de distintas estrategias. "Nosotros nos hemos concentrado en entregar valor agregado a través de packs y regalos especiales, algo que además viene muy bien en esta época donde hay celebraciones como Navidad y las empresas buscan regalos corporativos para sus empleados o clientes. En el caso de nuestro bourbon Jim Beam, tenemos por ejemplo un pack que trae vasos especiales. Para la variedad Devil's Cut, en tanto, agregamos un juego de póker, con cartas y fichas. Con el whisky Famous Grouse hicimos un pack con una media botella".
En Diageo comentan que diciembre es una fecha muy importante para los licores, "porque hay muchas oportunidades de celebración y nuestras marcas están creadas precisamente para eso. Entre las opciones que hemos desarrollado están, por ejemplo, empaques especiales en whisky Johnnie Walker Black Label y Johnnie Walker Red Label. En el caso de los rones, también tendremos empaques especiales en Pampero Selección y Aniversario".
Uno de los más vendidos
El poner los ojos en el whisky no es casualidad. Tal como dice Ricardo Nestler, se trata de la categoría que muestra los mayores crecimientos dentro de bebidas alcohólicas. "Esto tiene relación con la premiunización que hablábamos antes, debido a que el whisky es la categoría ícono de lo premium dentro de licores. El incremento de su demanda ha agrandado el mercado y traído marcas nuevas. Nosotros tenemos nuevas propuestas como Old Parr y Buchanan's". El ejecutivo agrega que otra categoría que está en buen pie es el vodka.
Sebastián de Aguirre explica que el desarrollo del vodka se explica principalmente por sus variedades con sabor, "que representan hoy cerca del 50% de la categoría. En cuanto al whisky, ya el 2013 creció de forma importante y este año lo sigue haciendo, aunque a una tasa bastante menor, diría que entre un 2% y 3%. Por una parte, hay un desarrollo de los whiskies de mayor valor y por otro el bourbon viene creciendo fuerte. Hoy este producto debe representar un 15% de la categoría whisky. Hace tres años era solamente un 5%".
-Mirando lo que pasa en países desarrollados, ¿cuáles son las próximas tendencias que podrían llegar a Chile?
-Lo que veo es un importante desarrollo del gin. En IDS tenemos dos productos destacados ahí, la marca española Larios y el gin ultra premium Martin Miller's.
Para Ricardo Nestler, "lo que podemos esperar es una profundización de la consolidación y desarrollo del whisky premium y un crecimiento del vodka, siempre apuntando a productos de mayor valor. "También hay que mencionar el gin como una de las categorías que viene con mayor crecimiento a nivel mundial y que está comenzando a desarrollarse fuertemente en Chile. Nosotros acompañamos esto con la reconocida marca Tanqueray".
En un escenario de baja en el consumo, los packs especiales son un buen gancho para atraer a la gente.
Este es parte del destacado catálogo que maneja Diageo.
Sebastián de Aguirre comenta que el bourbon ha dado grandes saltos desde el 2012 hasta ahora.