El carmenère está de fiesta: celebra 20 años de regreso

Viña Carmen está impulsando un día especial para celebrar un gran hito ocurrido en 1994

Hace justo dos décadas, en sus viñedos de Alto Maipo (Buin), se redescubrió esta cepa que se creía extinta en todo el mundo hace más de cien años.  

Fecha de publicación

2014-11-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Hoy es una fecha muy especial para la industria vitivinícola, ya que se cumplen 20 años del redescubrimiento del carmenère, algo que sucedió en nuestro país, específicamente en la localidad de Buin, en Viña Carmen. En la segunda mitad del siglo XIX y causa de una devastadora plaga llamada filoxera, esta cepa desapareció completamente...o al menos eso era lo que se pensaba ya que un ampelógrafo francés -profesional que se dedica al estudio, descripción e identificación de la vid- la encontró en esos viñedos, percatándose que estaba siendo confundida con el merlot.
En la viña están convencidos que ese gran hito debe recordarse y celebrarse, razón por la cual han dado vida al Día del Carmenère. "Lo que buscamos con dicha iniciativa es darle mayor visibilidad a la cepa y recordar lo que pasó en 1994 porque se trata de una historia muy sabrosa y a la vez única. Por otra parte, es una muy buena manera de mostrarle al mundo que contamos con un vino único, de gran calidad y que puede satisfacer los paladares de los consumidores más exigentes en cualquier país", cuenta Sebastián Labbe, enólogo de Viña Carmen.
-¿Qué tipo de actividades contempla la celebración?
-Hay varias cosas. Una de ellas es el lanzamiento de un vino conmemorativo, 4 Lustros, cuyo nombre hace referencia a los 20 años de este hito y que destaca por su carácter y sabor muy amigable. Se trata de un producto con mucha intensidad frutal, muy vibrante. Nuestra idea es sacar una edición limitada precisamente cada lustro -cinco años-, para en cierta medida mostrar a los consumidores lo que está pasado con el carmenere, lo que hemos aprendido de él. También habrá un seminario de carácter técnico y se hará el lanzamiento del libro "Patrimonio Vitivinícola: Aproximaciones a la Cultura del Vino en Chile".
-¿A nivel de consumo, podríamos decir que el carmenère es una de las cepas preferidas por la gente?
-Es muy destacada y está en la mente de las personas al momento de elegir un vino tinto. Desde su redescubrimiento hasta ahora, las viñas han aprendido mucho sobre su proceso, los mejores lugares donde plantar la cepa y cómo tratarla para obtener un excelente resultado. Si hubiese que hacer un ranking, diría que en primer lugar está el cabernet sauvignon y en segundo el carmenere.
Según explica Sebastián Labbe, los suelos chilenos son un gran aporte a la cepa y le permiten mostrarse en plenitud en sus vinos. "Una de sus características es que cuenta con una alta concentración de compuestos vegetales, mucho mayor a otra cepas, algo que presenta un desafío al trabajarla. Ahora, al hacerlo en terroirs de zonas calurosas, con presencias de lluvia solamente en invierno y donde además hay mucha luz, las plantas pueden hacer mucha fotosíntesis y degradar bien esos compuestos verdes. A la vez, sabemos que el carmenere necesita suelos profundos y de buena retención de humedad. Pasa que, al hablar de cepas tintas, es la última variedad que se cosecha precisamente porque esos compuestos vegetales deben madurar bien para entregar así los mejores sabores".




 
1994 Es el año en que se redescubrió la cepa carmenère en el país.
Sebastián Labbe, enólogo de Viña Carmen.

Sebastián Labbe, enólogo de Viña Carmen.

Así es el vino de edición especial de homenaje al carmenère.

Así es el vino de edición especial de homenaje al carmenère.

Hay un monolito en recuerdo y homenaje al carmenère.

Hay un monolito en recuerdo y homenaje al carmenère.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos