La campaña que protege a niños y jóvenes
CCU puso en marcha iniciativa para reforzar la no venta de alcohol a menores
Se trata de una actividad que apunta a los más de 17 mil clientes de la compañía, almacenes y botillerías de todas las regiones del país.
Fecha de publicación
2014-11-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Durante el mes de octubre comenzaron a aparecer unos autoadhesivos en pequeños negocios de distintos puntos de la capital y también de regiones que decían "Aquí no vendemos alcohol a menores de edad". En la medida que pasaron los días y hasta hoy, en tanto, los stickers y su mensaje se han ido contagiando a muchos más de estos locales, lo que es una buena noticia ya que habla del buen resultado de una campaña desarrollada por CCU.
Tal como explica su gerenta de asuntos corporativos, Marisol Bravo, "se trata de una iniciativa que apunta a los más de 17 mil clientes de la compañía, almacenes y botillerías con patente de alcohol y que contempla todas las regiones del país. La lanzamos el mes pasado y estará totalmente aplicada a fines de año".
-Tengo entendido que han hecho campañas similares en años anteriores. ¿Cómo evalúan sus resultados?
-La campaña "No Venta Alcohol a Menores de Edad" la llevamos a cabo el año 2004 y luego el 2009, siendo muy bien recibidas por el comercio, lo que es un gran aliciente para renovarla periódicamente. De hecho, al tener ya hoy una tercera versión, son los mismos clientes quienes nos están pidiendo permanentemente que les renovemos el material.
La ejecutiva agrega que lo anterior refleja que cada vez existe más preocupación de los comerciantes por no vender alcohol a los menores de edad, "algo que indica que estamos viendo un cambio cultural muy positivo y que hay que seguir con más actividades similares. El comercio actúa por una iniciativa de responsabilidad social y no solo por las sanciones que impone la ley".
-¿El partir en estas fechas se relaciona con que en la época de mayor calor toma mucho más fuerza la venta de cervezas, una de las bebidas que más atraen a los jóvenes?
-Siempre hemos hecho los lanzamientos en estas fechas, son meses en los que mejoran las temperaturas en el país y aumenta el consumo de todos los bebestibles, no solamente los con alcohol. Ahora, más allá de eso, lo importante es que la campaña esté siempre presente y sea un mensaje educativo tanto para los clientes como los consumidores. Es importante destacar que CCU no vende directamente sus productos a los consumidores sino que a los clientes, por tanto ellos son fundamentales en la cadena de una actividad como esta.Tomando en cuenta lo anterior, es la fuerza de ventas de la compañía la que actúa como "embajadora" de la iniciativa con su cartera de clientes. "Ellos son los que tienen el contacto del día a día y que entienden que su participación y compromiso es fundamental. En cuanto al material que entregan a los pequeños comerciantes, estamos hablando de información y mensajes de la campaña, al igual que los alcances de la legislación con las sanciones a quienes vendan alcohol a menores de edad. Dichas sanciones incluyen multas en dinero, cárcel e incluso el cierre temporal del local. Además, ellos entregan material autoadhesivo en distintos tamaños y formatos para que los comerciantes los pongan en el negocio", detalla Bravo.
La importancia de educar en familia
La campaña que apunta a los pequeños comerciantes no es la única que lleva a cabo CCU. Según cuenta Marisol Bravo, a ella se suman programas como "Educar en Familia", que busca apoyar a los padres y madres a conversar con sus hijos sobre el tema del consumo de alcohol. "También tenemos campañas preventivas con socios estratégicos como Carabineros de Chile para potenciar los mensaje de seguridad vial, y hay iniciativas de marcas como Cerveza Cristal que en 1994 partió con una publicidad con el mensaje "Si vas a beber, pasa las llaves", frase vigente hasta el día de hoy".
La ejecutiva agrega que, por otra parte, cuentan con un código de comunicaciones responsables, política de alcohol, mensajes en publicidad y empaques de sus productos con alcohol, junto con varias otras tantas actividades asociadas.
Los comerciantes reciben material informativo y autoadhesivos para poner en los negocios.
Marisol Bravo dice que el comercio actúa por una iniciativa de responsabilidad social.