Jägermeister: difícil de pronunciar, fácil de tomar
Un bitter con origen en la Sajonia profunda
Los adultos mayores lo prefieren como digestivo y los jóvenes profesionales toman el "bitter" en una noche de carrete.
Fecha de publicación
2014-10-06
Escrito por
Melissa Forno M.
Desde hace un tiempo, la moda alemana de tomar Jägermeister está conquistando a los chilenos. Producido en el Estado de Baja Sajonia por la compañía germana Mast-Jägermeister Incorporated Company, este bitter, elaborado en base a más de 50 hierbas, es posible combinarlo con bebidas cola y energéticas.
Según cuenta su historia, hace 80 años, el cazador Curt Master tomó la determinación de crear un licor, para reemplazar la cerveza. Lo llamó "maestro cazador", título de la Edad Media. Su imagen de ciervo con una cruz cristiana entre sus cuernos, alude a la historia del obispo San Huberto de Lieja, patrono de los cazadores. Dentro de su composición, destacan varias frutas, raíces orientales y especias, sobresaliendo la canela, sándalo, jengibre, arándano, el regaliz (ororuz), anís y las bayas de enebro. Los componentes se muelen y permanecen macerando en alcohol y agua por 2 ó 3 días, la mezcla se filtra y se almacena en una barrica de roble por un año.
El sommelier Pascual Ibáñez, de la Escuela de los Sentidos, lo califica de "tónico, digestivo y aperitivo". Y afirma que desde que llegó a Chile, hace 19 años, siempre se lo han ofrecido, especialmente, en el sur por la influencia de la cultura alemana.
Pablo Villalba, gerente comercial de El Cielo, explicó que "claramente hay un gran aumento en su consumo, entre jóvenes profesionales y el adulto mayor, que lo toma como bajativo. En general, han crecido los digestivos".
Agrega que es "un producto claramente amargo con aromas a hierbas y a frutas rojas y cítricas, entonces, lo normal es que en Chile no debiera gustar, por su preferencia a los sabores más dulces. La distribuidora Errázuriz ha hecho un trabajo serio posicionándolo como marca".
El empresario destaca que en el mercado nacional, los más fuertes competidores del licor de botella verde competidores son el Araucano- que lo califica como una copia del Jägermeister- y el Magajac, de Capel. Su precio bordea los 8 mil 300 pesos.
Es elaborado sobre la base de 50 hierbas.