Una botillería que destaca por su sello femenino
Patricia y Ketty Providell marcan la diferencia en el barrio con ProLicores
Una cuidada decoración y excelente servicio a la clientela son dos elementos que las caracterizan.
Fecha de publicación
2014-06-30
Escrito por
Ciro Colombara C.
Han pasado ya tres años desde que la botillería ProLicores floreció en el patio de la casa de Patricia Providell. El resultado de este cultivo no tradicional ha sido muy provechoso tanto para ella como para su hermana Ketty, valientes emprendedoras que decidieron entrar en el rubro de las bebidas y licores sin ningún tipo de experiencia. "Yo soy ingeniera informática y estuve por muchos años en el Banco Central. Ketty, en tanto, trabajaba en una minera. Cuando me acogí a retiro voluntario, me puse a buscar qué podía hacer y se me vino a la cabeza este negocio, se lo comenté, a ella le pareció y de ahí para adelante todo fue muy rápido. No lo pensamos mucho, hicimos las gestiones necesarias y nos lanzamos no más. Si bien las dos estamos a cargo, aquí ayuda toda la familia".
-¿Pusieron especial cuidado en el diseño de la botillería?
-Esa es la gracia que tiene construir uno mismo, todas las cosas las armamos de acuerdo a nuestros gustos. A la clientela le llama la atención el local y lo ordenado que están los productos en sus estanterías, por ejemplo. Ahora, junto con el diseño, está el tema de vivir al lado del negocio, algo que sin duda impacta positivamente en nuestra calidad de vida.
Ketty Providell agrega sobre este punto que, en el caso de negocios cuyo horario es muy extenso, la cercanía es de gran importancia. "Imagínese, en la semana cerramos alrededor de las once de las noche y los fines de semana a las tres de la madrugada. El trabajo se haría muy pesado si viviéramos lejos, además de afectar a la familia".
-¿Las ventas de este mes han subido a causa del Mundial de fútbol?
-Sí, ha habido un alza. En todo caso, el fútbol es un factor que incluye en nuestras ventas durante todo el año ya que estamos cerca del Estadio Monumental (Froilán Lagos Sepúlveda 275, La Florida) y los días que hay partido la botillería se llena.
Patricia Providell hace notar que, a diferencia de lo que mucha gente podría pensar, nunca han tenido algún problema de destrozos o de robos por parte de la hinchada futbolera.
-¿Y usted tiene algún equipo favorito?
-Mi marido es de la Universidad de Chile y mi hija del Colo-Colo. Yo, en tanto, sé bien poco del tema y no tengo ningún equipo preferido. Tal vez lo único que le podría decir sobre este tema es que nosotras somos hinchas de los clientes del Colo Colo y de otros equipos que nos vienen a comprar (risas).
Las dueñas de ProLicores tienen muy claro que uno de los secretos de todo negocio pasa por la diferenciación y por eso se han esforzado en destacar ciertos elementos, como la atención. "Lo que pasa es que estamos hablando de un rubro donde la oferta de productos es muy similar y donde tampoco uno puede jugar demasiado con los precios. También tratamos de tener el mayor surtido posible y de ofrecer un servicio como el pago con tarjetas ya que hoy en día la gente es un poco reacia a andar con plata en la billetera. De hecho, desde que instalamos Redcompra nos han subido las ventas".
-¿Qué proyectos tienen a corto plazo?
-Con nuestros cuñados estamos pensando abrir otra botillería, tal vez de aquí a fin de año. La idea es aprovechar todo lo que aprendimos aquí para ponerlo en práctica en el otro negocio y que sea más fácil que se vaya gestionando.
"Tenemos la idea de abrir otra botillería", dicen estas hermanas.
Todo lo relacionado con el fútbol es un buen gancho para atraer clientela.