Vinos que sintonizan jazz quedan mucho más ricos
Juan José Ledesma desarrolló un innovador método llamado terroir sonoro
El enólogo-músico y su grupo componen la música y luego, gracias a una especie de parlante, se introduce al interior de las barricas.
Fecha de publicación
2014-04-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
El ensamblaje más especial que ha hecho Juan José Ledesma durante su carrera como enólogo no tiene nada que ver con cepas, sino que considera a sus grandes pasiones en la vida. Es que el amor que siente por los vinos y también por la música se ha transformado en el elemento distintivo de un emprendimiento bautizado como Viñas Inéditas (Región del Biobío), donde se pone en práctica un innovador sistema de producción: el terroir sonoro.
Ledesma comenta que "a grandes rasgos, lo que hacemos aquí es exponer a las barricas que guardan nuestros vinos a cierta música, para lo cual desarrollamos un sistema que permite sumergir en ellas una especie de parlante. Lo que pasa es que determinadas frecuencias tienen un efecto en algunas partículas que están en los vinos, lo que posteriormente se va a reflejar en sus características, como por ejemplo el aroma".
-¿De qué tipo de música estamos hablando?
-Podríamos catalogarla como jazz fusión. Se trata de temas interpretados por un grupo de tres músicos profesionales y yo como aficionado. El proceso de composición lo comienzo yo a través de un método que permite traducir una nota de cata en una idea musical y luego en una partitura, que es la que finalmente grabamos y metemos en las barricas.
¿Cuáles han sido los resultados? Ledesma cuenta que "una fase importante de este proyecto, que es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura, es verificar que los vinos cambian organolépticamente y que la música puede tener un efecto mejorador sobre la calidad. En una degustación que hicimos con profesionales de este rubro se pudo establecer que estadísticamente hay diferencias entre los vinos tratados y los no tratados con terroir sonoro. Ahora, no llegamos a hilar tan fino como para decir cuáles son los perfiles aromáticos específicos de cada vino, pero sí se definieron algunas cosas generales, como que los expuestos a música se hacen más complejos al paladar".
Por el momento, en Viñas Inéditas trabajan con dos cepas -cabernet sauvignon y malbec-, pero dentro del año van a sumar otras dos. "Esperamos entre junio y julio lanzar las primeras botellas de vino bajo el concepto de terroir sonoro. Calculamos que su precio no debiera estar bajo los $17.000", afirma Lesdesma.
Hay buen apoyo a las ideas innovadoras
El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, comenta que "bajo esta gestión nos hemos propuesto enfocar nuestros esfuerzos en potenciar a los medianos y pequeños empresarios, agricultores y productores. La iniciativa del terroir sonoro, además de ser un proyecto revolucionario e innovador, le está dando acceso a las viñas más pequeñas a un mercado que consume productos de calidad, diferentes y únicos".
Ledesma explica que hay efecto de las frecuencias en las partículas del vino.