Más sabores y nuevas marcas le dan fuerza a este negocio
Cerveza es líder en preferencias, según estudio de STM
La consultora especializada realizó un acucioso estudio que posiciona a la cerveza como el brebaje regalón del canal tradicional.
Fecha de publicación
2014-04-07
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Para nosotros como distribuidora de todo tipo de líquidos y bebidas de carácter nacional como de importación, el nicho de los brebajes alcohólicos representa el 90% de nuestras ventas totales. Esto se debe a que estamos frente a una categoría muy desarrollada de productos gracias a los constantes lanzamientos que siempre van ad hoc a las nuevas necesidades que van mostrando los consumidores".
Así define Pedro Muñoz, gerente de ventas de Comercial Escocia, la relevancia que tiene el ítem de bebidas alcohólicas al interior de esta distribuidora cuyos principales clientes son los actores del canal tradicional. Es decir, almacenes, botillerías, negocios y minimarkets. Sin embargo, y para entender qué categorías de licores y brebajes con alcohol son los más exitosos en cuanto a volúmenes de venta, será un estudio elaborado por la consultora STM bajo el nombre de Estudio Anual sobre Almacenes y Botillerías el encargado de dar las primeras luces al respecto.
Tal y como lo muestra la preferencia de los que asisten a comprar a sus respectivos negocios de barrio, los vítores a la bebida alcohólica más popular en cuanto a su nivel de ventas recaudadas durante el 2013 se los lleva la cerveza, que se posiciona con un 93,3%, dejando en un reducido espacio a los dos únicos destilados de la categoría que vendrían siendo el pisco con un 4,4% y al ron con un 2,3%.
"La cerveza es por lejos el brebaje más popular debido a la gran variedad de productos que hay en el mercado. Ya no hablamos de las cervezas comunes y corrientes, sino de una tendencia por incluir cervezas de importación, artesanal, con sabores y premium. Este fenómeno viene ocurriendo hace unos cuatro años y por el gran desarrollo que ha experimentado esta categoría en el mercado no tenemos estimado un estancamiento visible", argumenta Muñoz.
-¿Y dónde queda el pisco y el ron?
-Yo diría que la cerveza, el pisco y el ron forman parte de una triada de productos que por ningún motivo pueden faltar en un negocio con patente de venta de alcoholes ya sea botillería, minimarket o almacén. Por un lado, la cerveza quita la sed, tiene buen precio y se ha potenciado con nuevas variedades mientras que el pisco, que hace unos años estaba a la baja por la aparición del ron, ha retomado su crecimiento a causa de la aparición de productos tipo premium. Con esto me refiero a variedades artesanales y a procesos de doble destilación.
-El estudio también habla de una tendencia por el formato tipo botella (76,6%) versus el formato tipo lata (23,95%) ¿Es tan así?
-Yo diría que está peleada la cosa porque existe una buena penetración de las dos. Sucede que con la botella se da el ahorro y con la lata, la inmediatez del consumo. Ahora, la lata ha ido evolucionando en base a las demandas de los clientes como sucedió con el tamaño de medio que conjuga bien los ítems precio-calidad. Como consejo para todos los dueños de locales que ya tienen cervezas en sus vitrinas, la invitación es a variar un poco con la oferta. Es sabido que el consumidor está apostando por productos cada vez más sofisticados y el mercado va en esa dirección.
Pedro Muñoz: "La tríada cerveza, pisco y ron no puede fallar".
Importadas y artesanales se suman a la oferta tradicional.