Llevar vinos o licores en un viaje dejó de ser un cacho
Bolsas especiales protegen las botellas de fuertes golpes
Fecha de publicación
2014-02-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿Viaja fuera de Chile a ver a sus parientes lejanos o tal vez toma un bus al sur para pasar las vacaciones con sus tíos y primos? Más allá del destino y la ocasión, sin duda que tendrá que considerar un espacio en las maletas para una botella de vino o de algún licor ya que es bien feo llegar con las manos vacías.
Trasladar estos apetecidos brebajes dejó de ser un problema gracias a unas prácticas bolsas de viajes que es posible encontrar en el mercado. Entorno Ltda. (www.entornoalvino.cl) es una de las compañías que las comercializa y, tal como cuenta uno de sus socios directores, Mario Ravenna, "se trata de un producto que conocimos en una feria a la que asistimos en Chicago y que decidimos importar. Luego de meter las botellas dentro de las bolsas, las personas pueden relajarse. De hecho, las pruebas de calidad que se hicieron en Estados Unidos demostraron que aguantan sin problemas once kilos de pesos lanzados desde dos metros de altura".
-¿Y qué sucede si el golpe es mucho mayor?
-En el caso de que la botella se llegue a romper, no va a manchar absolutamente nada. Lo que pasa es que tienen un sistema de absorción que chupa todo el líquido y lo retiene durante el viaje, así que tanto la ropa como los documentos que una persona lleve en la maleta no van a sufrir ningún daño.
Mario Ravenna agrega que hay otro elemento destacado y que marca la diferencia con otros productos similares que hay en el mercado. "Nuestras bolsas de viaje para vinos y licores son reutilizables. Eso significa que una vez usadas, vuelven a su forma inicial, a diferencia de otras que hay que inflarlas con un compresor para poder poner la botella y que luego no es posible ocuparlas nuevamente".
La temperatura justa
Junto con las bolsas de viaje para vinos y licores, Entorno Limitada comercializa otra serie de productos, que se caracterizan tanto por su calidad como novedad. "Uno de ellos es un pequeño termómetro infrarrojo, muy útil para chequear la temperatura a la que está el vino que nos sirven por ejemplo en un restaurante. Este es un tema al que en Chile aún no se le toma el peso que tiene.
-¿Y en qué aspectos influye?
-El vino muestra todas sus características, como por ejemplo aromas y sabor, al tomarlo a la temperatura adecuada. Si se hace de manera incorrecta tal vez se perciba una mayor acidez u otras cosas y la gente se quedará con la idea de que el vino es malo. En la cajita en la que viene el termómetro incorporamos recomendaciones para cada cepa porque nos interesa ir educando a los consumidores. ¿Cuáles son? En general los tintos hay que tomarlos entre 16° y 18°; y los blancos en un rango que va desde los 8° a los 12°.
Entorno Limitada es una compañía que no vende a consumidores finales sino que trabaja tanto con algunas viñas, tiendas especializadas y restaurantes que son los que comercializan sus productos. "En ese sentido, estamos abiertos a que nos contacten todos aquellos negocios que quieran operar como distribuidores. Para eso está el mail info@entornoalvino.cl. Nosotros les mandaremos a los interesados detalles de las distintas cosas que tenemos", detalla Ravenna.
Una característica destacada de las bolsas es que son reutilizables.
"Queremos aportar al desarrollo de la cultura del vino", dice Ravenna.