Comenzó en la calle y hoy está detrás de un mesón

La historia de Juan Pablo Martínez, dueño de la botillería "Brindis"

Las ganancias obtenidas en este negocio le han permitido sumar nuevos locales, que son administrados por algunos de sus familiares.  

Fecha de publicación

2013-12-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La historia de Juan Pablo Martínez comienza en la calle y hoy lo tiene como flamante dueño de una botillería en la comuna de Puente Alto y estrechamente ligado a otros cinco locales similares. Es que, tal como cuenta este movido emprendedor, "hace algún tiempo yo era comerciante ambulante, le trabajaba a un hermano. Siempre tuve en la cabeza llegar a instalarme con un negocito y hace seis años lo pude lograr. Me hice cargo precisamente del local en el que estamos ahora y de ahí hemos ido creciendo poco a poco".
Martínez detalla que los primeros dos o tres años fueron para recuperar la inversión, algo que lo llevó a dedicarse por completo a la botillería. "Trabajaba de lunes a lunes desde las diez de la mañana hasta la una de la madrugada. Como comerciante, hay un solo camino si se quiere crecer y ese es reinvertir todas las ganancias. Eso me ha permitido ponerle un local a mi suegro, después a un hermano, a un par de amigos y ahora último a mis papás".
¿Cuál es su secreto? Simplemente un "brindis", nombre que llevan todos estos locales y que -según cuenta- le ha traído harta suerte. "Si bien están a mi nombre los administran mis familiares. Yo me encargo más bien de hacer todas las compras y de abastecerlos, esa es mi ganancia. A la vez, les vendo harto a pequeñas botillerías cercanas y otras no tanto, por ejemplo de San Joaquín".
-¿Cuáles son hoy las principales categorías que tienen?
-La demanda es bien pareja, nos piden de todo. Por lo mismo, tratamos de incorporar a las distintas empresas y sus marcas. No somos de los que nos abanderizamos con un determinado proveedor y los otros quedan fuera, nos interesa tener la mayor cantidad de surtido ya que nos debemos a nuestra clientela.
De todas maneras, Juan Pablo Martínez hace notar que las energéticas se han convertido desde hace algún tiempo en un verdadero boom. "Por lo mismo hay que tener una oferta bien variada en el local. Se están mezclando mucho con tragos, lo que les ha dado gran salida a envases grandes como los de un litro".


Las energéticas se han convertido en un boom de ventas.

Las energéticas se han convertido en un boom de ventas.

"No hay que tentarse con las ganancias, todo se debe reinvertir", comenta Martínez.

"No hay que tentarse con las ganancias, todo se debe reinvertir", comenta Martínez.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos