Uno que juega a ser líder indiscutido en las fiestas
Consumo de pisco se eleva entre 50% y 70% durante diciembre
Lo ratifican desde la Compañía Pisquera de Chile, con la marca Mistral, y desde Cooperativa Capel con las variedades Alto del Carmen y Capel para el consumo masivo.
Fecha de publicación
2013-12-02
Escrito por
Makarena Zapata R.
Servido a gusto con distintos tipos de gaseosas, bebidas energéticas e incluso, acompañado solamente por unos cubos de hielo. Esas son algunas de las preparaciones populares con las que se puede disfrutar del pisco en todo carrete, fiesta o conversación entre amigos. Cuya aceptación y transversalidad entre los consumidores han coronado a este destilado de uva como el auspiciador favorito de las fiestas de fin de año.
Así lo recalca Enrique del Solar, subgerente de marketing de la Compañía Pisquera de Chile de la empresa CCU, a cargo el desarrollo y comercialización de la marca Mistral. "Si bien la tendencia por la venta de este destilado es bastante estable durante gran parte de los meses, en diciembre puede aumentar hasta un 70% por sobre el promedio del resto del año. En donde la única explicación a este fenómeno de alza es la celebración de las fiestas de fin de año".
Una percepción similar es la que expone Nelson Puebla, brand manager de Cooperativa Capel, responsable de las marcas de piscos Alto del Carmen y Capel. "Todos los años experimentamos una fuerte alza en las ventas del pisco por las fiestas de fin de año que sucede generalmente durante el mes de diciembre. En donde las ventas pueden incrementarse por sobre un 50% en relación a un mes normal. Esta cifra puede tener dos explicaciones: el consumo regular durante las fiestas de fin de año o el pisco como una buena opción de regalo de Navidad para familiares o amigos".
Pero ante la gran participación de otros destilados con similares características ambas empresas se la jugaron por darle un nuevo aire a esta categoría con el lanzamiento de piscos tipo premium. Desde la Compañía Pisquera de Chile cuyo portafolio de productos para el consumo masivo incluye a la marca Mistral, Del Solar explica que: "Todo el catálogo de esta línea selecta se destaca por estar integrado por piscos añejados en barricas de roble en distintas graduaciones, que van desde el Mistral de 35 grados hasta productos súper premium como lo es el Mistral Gran Nobel. Ese último se elabora con uvas pisqueras que tienen un descanso de hasta 10 años en barricas de roble".
Por otro lado, la estrategia de Cooperativa Capel liderado en el segmento de piscos por su brand manager Nelson Puebla, ha consistido en el lanzamiento de una variedad de Alto del Carmen súper ultra premium que se elabora con uvas extraídas desde el Valle del Huasco. "Se llama Alto del Carmen 'The Essence of Muscat' y se lanzó hace poco más de dos meses. Es un destilado transparente y la idea fue rescatar la esencia de la uva moscatel. Posee tres destilaciones distintas que lo convierten en un producto fino y elegante. Sin embargo, en la marca Capel que apuesta a brindar calidad y masividad, también tenemos productos de esta índole. Como lo es el pisco Capel de doble destilación y 40 grados y otra variedad con el mismo grado alcohólico, pero de guarda".
-Con dos marcas fuertes ¿a cuál le va mejor en terminos de popularidad?
-Son dos marcas que apuestan a distintos públicos y que se llevan todos los aplausos de nuestros consumidores. Sobre todo con la puesta en marcha de este estos productos premium, pero si hablamos de productos de masividad durante estas próximas fiestas, los que más salen en la marca Capel son las variedades de 35 y 40 grados mientras que en Alto del Carmen estamos hablando de la caja verde de 35 grados y la de color azul de 40 grados. Un cuarteto de correcta relación entre precio y calidad.
Pero con tanta buena oferta y lanzamientos de otro nivel para la categoría cabe la siguiente pregunta: ¿Ha recuperado el pisco su primer lugar frente a otros destilados de crecimiento como el ron o el vodka? Desde la empresa CCU a cargo de la Compañía Pisquera de Chile, es Enrique del Solar quien realiza una pequeña reflexión al respecto. "Durante los últimos años el consumo y venta de pisco en Chile ha aumentado de forma importante gracias a los productos premium tanto en el canal tradicional como en el de supermercado. Siendo el destilado con mayor consumo per cápita anual con 2,24 litros por persona, que es una cifra que está muy por sobre el consumo del ron, vodka y whisky.
Para Nelson Puebla, brand manager de la categoría de pisco para Cooperativa Capel, las cifras también son alegres. "El ron durante un tiempo se convirtió en una seria amenaza para el pisco debido a sus buenas cifras de crecimiento sostenido, pero eso se acabó ya que su expansión se frenó hace ya un buen tiempo. Dejando al pisco como el destilado más popular y consumido en el país con cifras estables de crecimento que van entre el 2% al 3% por año y cuyas ventas son parejas tanto en el botillerías como en supermercados".
Nelson Puebla resalta al pisco como buena opción de regalo.
Según Enrique del Solar, el consumo está muy por encima del de otros licores.