La consigna es que a nadie le falten burbujas para celebrar

La visión desde dos marcas exitosas

Desde las viñas Valdivieso y Undurraga explican que el alza se empieza a sentir a partir del último trimestre del año en sus variedades clásicas Demisec y Brut, respectivamente.  

Fecha de publicación

2013-12-02

Escrito por


Makarena Zapata R. 


La típica escena familiar minutos antes de la medianoche del 24 y 31 de diciembre es, por decirlo menos, sacada de un calco año tras año. En donde la botella de espumante cumple un rol fundamental desde el momento en que se saca del freezer para descorcharla cuando el reloj marca exactamente las doce de la noche.
Por años, esa breve aparición le ha valido al espumante un incremento explosivo de sus ventas restando poco menos de un mes para la celebración de las fiestas de fin de año. Así también lo explica Claudia Razmilic, gerenta de marketing de la Viña Valdivieso, quien se conoce esta curva de crecimiento estacional casi de memoria. "Gran parte de los consumidores aún sigue relacionando al consumo de espumante a las fiestas de fin de año y así también lo ratifican las cifras de ventas en el canal tradicional como en el de supermercado. Durante el último trimestre del año se concentra el 70% de las ventas que se hacen durante todo el año de este producto. Cifra que toma aún más fuerza durante el mes de diciembre".
Una opinión algo contrapuesta a la que tiene Ana María Ihnen, grand manager de espumantes para Chile y el mundo de la Viña Undurraga, quien opta por hacer un análisis al crecimiento de este fermentado a lo largo de los últimos años. "A partir del 2006 que nuestro espumante de la línea Sparkling de Undurraga ha dejado de venderse exclusivamente durante las fiestas de año nuevo para encontrar un nicho de consumo durante todo el año. Ya que si bien experimentamos un fuerte aumento de las ventas durante los meses de noviembre-diciembre por las fiestas, también nos hemos posicionado como un brebaje fresco y rico de consumo para el resto del año".
Sin embargo, ante el enigma de saber qué variedad y formato de espumante es el más popular en las despensas de los consumidores en esta época del año ambas marcas tienen opiniones divididas. Para Claudia Razmilic, de Viña Valdivieso, "el espumante tipo Demisec Clásico en formato de 750 centímetros cúbicos es el que más se vende en volumen durante estas fiestas mientras que la variedad Brut también ha ido ganando su espacio gracias a las buenas cifras de crecimiento que ha experimentando durante el último tiempo".
-¿Cuántos grados de alcohol tienen estas variedades más populares?
-Ambas tienen 12 grados de alcohol y el precio para la variedad Demisec está alrededor de los $3.990 mientras que la botella de Brut bordea los $4.120. A grandes rasgos, el espumante ha experimentado cifras de crecimiento de a dos dígitos durante el último tiempo gracias al comportamiento del mercado internacional que ha sacado al espumante de la copa tipo flauta para darle un consumo más regular, que puede ser en copa de vino o incluso a modo de mojito y sangría.
De vuelta a la variedad de espumante de mayor consumo masivo durante las fiestas de fin de año, según los datos que maneja Ana María Ihnen, de Viña Undurraga, todos los galardones se irían derechito a la variedad Brut de la línea Sparkling. "Esta etiqueta clásica de 750 centímetros cúbicos y 12,5 grados de alcohol es la que más éxito de ventas tiene en el canal tradicional-mayorista como en el de supermercado. Su precio está alrededor de los $3.990 y su aceptación está dada por su sabor. Se trata de un espumante clásico de características más secas y duras versus la variedad Demisec, que tiene más azúcar disuelta que la Brut".
-En relación a los precios, ¿A qué se debe esta alza sostenida del espumante?
-Lo que pasa es que si la demanda crece, la oferta también. Además que nuestras cosechas son de excelencia y nuestra producción está a niveles de comparación internacional. Bajo esos márgenes es que la relación de nuestra viña entre precio y calidad está en buen equilibrio porque hay que seguir construyendo para que la categoría del espumante siga creciendo aún más a futuro.


Ana María Inhen estuvo en la gala del vino.

Ana María Inhen estuvo en la gala del vino.

En Valdivieso manda el Demisec, según Claudia Razmilic.

En Valdivieso manda el Demisec, según Claudia Razmilic.

Esta es la botella de mejor venta de Undurraga.

Esta es la botella de mejor venta de Undurraga.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos