Ellos se la juegan y estarán de turno para las fiestas
Botilleros se preparan para sacarle partido a uno de los dos mejores meses del año
Sus estrategias: alargar el horario de atención, contratar más personal y tirar a la parrilla toda clase de "promos".
Fecha de publicación
2013-12-02
Escrito por
Ciro Colombara C.
Con la llegada de diciembre hay dos cosas que rondan la cabeza de todo ciudadano: la cercanía de las vacaciones (relajo) y por sobre todo las fiestas de fin de año (carrete). Junto con septiembre, claramente este mes es uno de los más entretenidos gracias a las kermesses de los colegios, al amigo secreto, a las fiestas de la empresa, la abundante cena navideña y el bailoteo -trencito incluido- propio del Año Nuevo.
Y como no hay celebración sin un buen brindis, uno de los rubros más favorecidos en estas fechas es el de los botilleros los que, en todo caso, tienen que hacer un gran sacrificio para sacar cuentas alegres. "Como hay un alza en la demanda, que en nuestro caso es en promedio de un 20%, hay que organizarse bien para atender a la clientela que llega a comprar en la noche y en la madrugada. Para Navidad y Año Nuevo, nosotros cerramos el local solamente entre las once de la noche y las 12:30 para poder cenar en familia y después abrimos nuevamente", cuenta Wladimir Silva, quien está detrás de la botillería "Palos Quemados" (José Miguel Carrera 394, La Florida).
-Hay que planificarse bien entonces para tener un suficiente stock.
-Claro que sí, es un tema delicado porque hay que calcular bien cuántos productos más traer frente a este aumento en la demanda. Ahora, como ya llevamos años en el rubro, manejamos bien las tendencias, lo que no significa que no le prestemos mucha atención a dicho proceso. Todo lo contrario, año a año el objetivo es ser lo más eficientes posible al momento de abastecernos ya que uno no puede quedarse con stock después de las fiestas, la mercadería no puede quedarse parada.
Una buena compra, agrega Silva, les permite ofrecer a su clientela atractivos precios y a la vez obtener un buen margen de ganancias. "Eso es algo que desde chiquitito me enseñó mi padre. Él siempre me decía que el vendedor de una empresa proveedora es tan importante como el cliente. A ambos hay que tratarlos muy bien. En el caso del primero es porque trae las papitas, o sea las ofertas".
El pack "Terremoto"
El que la Noche buena y la víspera de Año Nuevo caigan un día martes es una buena noticia para los botilleros. Es que feriados muy largos -como el caso de estas Fiestas Patrias- les complican el negocio tal como comenta Sergio Castillo Silva, de "El Barrilito" (Avenida Observatorio 1243, El Bosque). "Cuando pasa eso la gente tiene que decidir si usar la plata para quedarse celebrando en Santiago o tomarse unas pequeñas vacaciones. Muchos optaron por esto último en septiembre así que las ventas no estuvieron buenas. Ahora esperamos mejores resultados".
-¿Las categorías de productos con mayor demanda en esta época se mantienen iguales o ha habido cambios?
-En general, las categorías se mantienen pero sí vemos que hay cambios en la intensidad de su consumo, hay algunos que van a la baja como es el caso del ron y también del cola de mono. En cuanto a este último, además, el aguaardiente -su insumo principal- ha subido su precio más del doble así que estamos buscando la manera de que no impacte tanto en los bolsillos de los consumidores. Los que van creciendo desde hace ya un par de años son el vodka y las variedades de pisco de mayor calidad. Se nota que la gente tiene hoy mayor poder adquisitivo.
Sergio Castillo Silva agrega que, de la mano con lo anterior, se percibe una mayor sofisticación de los gustos de las personas. "Por ejemplo, en el caso de los vinos, muchas veces llegan pidiendo una cepa específica, de una marca y año determinado. También queda claro con la creciente demanda de productos como whisky y bourbon. Antes aquí vendíamos muy poco el Jack Daniels y ahora tiene buena rotación".
En cuanto a las promociones que tendrán para fin de año, en "El Barrilito" destacan los "Packs Terremoto", a $4.990 y $5.990 respectivamente. "Ellos traen una botella de pipeño, una cassata y granadina. La diferencia en su valor está en la calidad de esta última botella. Por supuesto que también tenemos un gran stock de champagne y espumantes, un clásico de las celebraciones. Sus precios parten en $1.000. Incorporamos hace poco también un espumante sin alcohol, para que los niños puedan participar del brindis".
Para darse un gustito
"Durante este mes se vende lo que no se mueve de manera habitual el resto del año". Con esas palabras resume Mario Díaz, dueño de la botillería Joan Paul Junior (José Miguel Carrera 2642, San Miguel) el comportamiento de los consumidores en diciembre. "Si hablamos de vinos ¾ se busca tal vez un buen reserva y en el caso de un ron una variedad con hartos años de añejamiento. La gente quiere pasarlo bien y darse algunos gustos".
-¿Lo que compran es netamente para tomarlo en una cena o en una fiesta o también hay mucha demanda de licores como regalo de Navidad?
-Acá llega harta gente preguntando por licores de buena calidad, es como un clásico regalo para los hombres. Como que se va a la segura al comprar algo así. Eso hace que haya un aumento en la demanda de algunos tipos de vinos y de whisky principalmente.
Díaz comenta que en relación a un mes normal, durante diciembre sus ventas aumentan entre un 30% y un 40%, "Hay que estar bien preparados para enfrentar esta mayor demanda. Lo que nosotros hacemos, por ejemplo, es reforzar la atención nocturna. Ahora, si bien para Año Nuevo la ley nos autoriza a trabajar las 24 horas, nosotros no las ocupamos todas. Es que si lo hacemos, en la casa nos llega el tremendo reto".
-¿Y dónde se abastecen?
-A veces directamente con los proveedores y otras en distribuidoras de licores. Pasa que estas últimas, como hacen una compra en grandes volúmenes, muchas veces tienen un mejor precio que las mismas empresas. Hay que preocuparse de vitrinear entonces.
En cuanto a sus ofertas navideñas, Mario Díaz comenta que las clásicas tienen que ver con productos como el champagne, aunque también están poniendo foco en algunas marcas de cervezas importadas. "Otro destacado es el pipeño. El local es bien reconocido por este producto y vamos a tener una gran novedad ya que vamos a envasar nuestro propio pipeño. La gente podrá comprarlo bajo la marca Joan Paul".
"Que nos hagan los pedidos con anticipación"
En la botillería Afrodita's sus fichas están repartidas entre los vecinos del sector, algunos locales y todos aquellos que organicen eventos especiales. Tal como explican sus socias, Claudia Salazar e Inge Polz, "hay que apuntar a distinto tipo de clientela. Sin duda que una de las que van a tener harto movimiento son productoras que organizan fiestas. Les hemos dicho que si quieren trabajar con nosotros deben hacer sus pedidos con al menos tres días de anticipación porque estamos en una época donde todo el mundo demanda licores ya sea para su consumo, como regalo o para ese tipo de actividades". (Para pedidos, llamar al teléfono 7-1899051)
-En el caso de la venta en el mesón, ¿están poniendo su foco en algunos productos especiales?
-Obviamente uno de ellos es el champagne. Acá tenemos marcas como Viñamar y encargamos el triple de lo que hacemos en un mes normal, específicamente de demi-sec y de brut, que son las variedades que más nos pide la gente del barrio. Por el lado de los vinos, vamos a tener una serie de ofertas. Queremos crear además unas canastas de vinos con al menos tres productos, con estuches especiales y una bonita presentación para quienes quieran comprar un atractivo regalo.
Wladimir Silva igual cerrará un rato para cenar en familia.
A Sergio Castillo le agrada que este año haya tocado martes.
"A la gente le agrada darse un gusto", dice Mario Díaz.
Las dueñas son Claudia Salazar e Inge Polz