Ellos quieren despeinar el mundo del vino
Chanchos Deslenguados es una agrupación de pequeños productores
Un par de veces al año organizan eventos para dar a conocer sus productos. El próximo debiera ser en diciembre.
Fecha de publicación
2013-11-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Nacieron hace un par de años y en este tiempo han logrado despeinar un poco el formal mundo que rodea al vino. Más que fruncir la boca para pronunciar el nombre de cepas francesas prefieren destacar la uva país. A la vez, le hacen la cruz a todo lo que suene a industrial y se la juegan por mantener la identidad de cada botella que elaboran.
Esos son algunos de los elementos que definen a los Chanchos Deslenguados, un grupo de productores cuya postura se aleja por cientos de kilómetros de la tradicional asociada a los vinos. Tal como explica uno de sus fundadores, Sebastián Alvear, "se podría decir que trabajamos con vinos alternativos, con gente que no está en una gran tienda o en los supermercados. Aquí se congregan personas que hacen pequeñas producciones de vinos artesanales que en cierto modo les dan la espalda al mercado, donde hay mucha experimentación".
Alvear agrega que parte de su trabajo ha sido mostrarles a los consumidores muchas propuestas destacadas que van más allá de los clásicos sabores a los que están acostumbrados. "Hay que abrir el paladar y la mente para probar cosas nuevas. Nosotros tenemos, por ejemplo, productos refrescantes, que en general no tienen tanta graduación alcohólica, que se inclinan por ejemplo hacia la fruta y una mayor acidez".
El vocero de Chanchos Deslenguados agrega que otro elemento que los caracteriza es intervenir lo menos posible el proceso de elaboración, "lo que significa no utilizar químicos ni otras cosas para hacerles ciertas correcciones. Nos interesa mantener el sabor de la uva, la identidad de cada cepa".
Desde su creación a la fecha, esta asociación -de carácter abierto y que cuenta con una veintena de miembros- ha organizado cinco eventos donde dan a conocer los distintos productos que elaboran sus asociados. "Ellos también se alejan de lo tradicional. No nos gustan los hoteles y tampoco las promotoras. No es que no las encontremos bonitas sino que creemos que no tienen nada que ver con el asunto del vino. Otra cosa interesante es que la mayoría de los productores son los que presentan sus variedades y le hablan al público de sus características. Eso sin duda que tiene una enorme gracia".
Los propios productores interactúan con el público en los eventos.
Así lucen algunos de los vinos que forman parte de Chanchos Deslenguados.