Les ponen cerrojo a ventas de licores en el pequeño comercio

Cortaron nuevas patentes de expendio de alcohol en Región Metropolitana

La resolución fue dictada por la Intendencia Metropolitana, tiene validez hasta el año 2016 y apunta a negocios como botillerías y minimarkets.  

Fecha de publicación

2013-06-17

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, calificó de "desproporcionada" la entrega de patentes para alcoholes en la Región Metropolitana, por lo que anunció la decisión de congelar estos permisos para botillerías y minimarkets.
"Cada tres años les corresponde a los intendentes fijar los cupos de patentes en sus respectivas regiones. En esta fecha era nuestro turno y, luego de estudiar a fondo una serie de antecedentes, nos dimos cuenta que había que dar un paso muy importante. Lo que pasa es que durante muchos años hemos tenido un otorgamiento desproporcionado de patentes como las tipo A y H -que corresponden a dichos establecimientos- que no se condice con la realidad demográfica de las comunas. Fue así como decidimos fijar un límite de una patente cada 1.250 habitantes, que es mayor al que regía hasta ahora de una cada 600 habitantes. En la práctica, eso conlleva a congelar el otorgamiento de nuevas patentes".
El intendente Peribonio recalca que las botillerías y minimarkets que ya están funcionando seguirán haciéndolo sin problemas. "Lo digo para que no se preste a ninguna confusión. Esto significa que no se entregarán ese tipo de permisos para nuevos negocios".
-¿Cuál es el contexto que explica dicha determinación?
-Al analizar el tema nos pareció de gran relevancia conversar con algunos especialistas, como es el caso del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Subsecretaría de Prevención del Delito. El primero nos señaló que hay una asociación entre situaciones de desorden público y alteración de la paz social cuando hay proliferación de puntos de venta de alcohol para ser consumido fuera del local. En las encuestas y focus group que ha hecho la Subsecretaría con los ciudadanos, en tanto, también aparece el tema de las botillerías como foco de conflicto en sus barrios. Nosotros sentimos que era evidente el tomar medidas serias y generar un cambio profundo.
-¿Y si había una norma que fijaba un límite, por qué en muchos lugares se excedía ese tope?
-Diría que hay tres causas que explican la existencia desproporcionada de patentes A y H. El 2004 hubo un cambio de norma, desde ese año en adelante la ley pasó a ser más estricta e inmediatamente algunas comunas quedaron con excesos de patentes y es muy difícil caducarlas cuando ya están otorgadas. Esa norma puso también restricción para los minimarkets que vendían bebidas alcohólicas, cosa que no existía antes del 2004. Los negocios que ya operaban, por ende, quedaron funcionando. Y la tercera causa viene de la década del 90, cuando se crearon nuevas comunas y muchas patentes de alcoholes quedaron concentradas en un mismo territorio.


Peribonio hizo ruido a su paso por el Sernac.

Peribonio hizo ruido a su paso por el Sernac.

La Intendencia revisa cada tres años la entrega de patentes de alcoholes.

La Intendencia revisa cada tres años la entrega de patentes de alcoholes.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos