Norma Toledo dicta la moda en el mundo del comercio

Su empresa, Mynor, atiende constantemente a más de 100 clientes

Si bien su especialidad son delantales para cafeterías y restaurantes, también hace chaquetas de cocina, mandiles, poleras y polerones.

Fecha de publicación

2025-12-29

Escrito por

Melissa Forno M.


A Norma Toledo, oriunda de Arauco (región del Biobío), siempre le gustaron las telas y la ropa. Desde pequeña desarmaba prendas para saber cómo estaban confeccionadas y en su adolescencia cosía a mano. Pese a que nunca estudió alguna carrera relacionada con diseño, siempre supo que el rubro de la moda era lo suyo.


"Trabajo hace más de 30 años en el mundo de la costura, me compré la primera máquina cuando mi hijo mayor tenía 2 años", cuenta. Actualmente es  dueña del negocio Mynor, que produce y comercializa delantales personalizados para cafeterías, restaurantes e incluso centros de estética, Pese a que los elabora en su zona, cuenta que la mayor cantidad de sus clientes son de la región Metropolitana.


"Siempre me preocupé de comprar telas de buena calidad. Años atrás, en Concepción, era posible encontrarlas en Bellavista Tomé, por ejemplo. Antes de los delantales, confeccionaba mayoritariamente ropa de trabajo y uniformes de colegio", recuerda Toledo, quien actualmente reside entre Chiguayante y Concepción.


"Varias veces quise salir del rubro, por la dificultad, pero continué porque me gusta mucho mi trabajo. Tuve que comenzar de nuevo más de una vez. Ha sido un peregrinar de harto esfuerzo, para nada fácil", reconoce.


A fines de 2017 hizo sus primeros delantales para un matrimonio de Chiguayante que tiene un local que en ese tiempo vendía pan. "Esa venta me permitió abrir los ojos y darme cuenta de que estaba lleno de este tipo de negocios. Con el tiempo, por referencia empezaron a encargarme distintos emprendedores", explica. Añade que optó por dedicarse principalmente a los delantales porque le permiten tener una demanda constante. "Un punto que me favorece es que ofrezco combinar colores, con diferentes tonalidades para el bolsillo y los tirantes, además tenía conocimiento de telas técnicas, o de trabajo, porque realicé ropa para Celulosa Arauco", detalla.


Por tal motivo, les propone a los emprendedores que trabajan haciendo sushi o preparando comida con grasa, textiles repelentes a la grasa. "En el caso de las cafeterías, usualmente optan por mezclilla o gabardina", precisa.


Otro punto a favor, dice, es que también borda logos o iniciales que requieren los negocios. Su monto mínimo de pedidos para acceder a hacerlos es de $30.000, que corresponde a una prenda con bordado. Desde cinco unidades empiezan los descuentos. Los ofrece en tres largos distintos: 70, 75 y 80 centímetros.



¿Aproximadamente cuántos clientes tiene?


"Aquellos que compran dos o tres veces al año, cerca de 100. La gran mayoría son cafeterías y almacenes, siendo una de las más importantes Mía Café, local ubicado en la calle Cochrane, en Concepción. Sin embargo, principalmente son emprendedores de la región Metropolitana. Además, también les hago delantales a mujeres que tienen centros de estética o que trabajan solas en ese rubro".



Además de delantales, ¿qué productos confecciona?


"Chaquetas de cocina, mandiles, gorros para cocinar, polerones y poleras. Sin embargo, a fin de año me enfoqué solo en delantales".



Mynor
Web:


www.mynor.cl


Mail:

info@mynor.cl


Teléfono: +56 9 949501235
Instagram: @mynorvestuario


"A mis clientes les ofrezco combinar colores, con diferentes tonalidades para el bolsillo y los tirantes", cuenta Norma Toledo.

"A mis clientes les ofrezco combinar colores, con diferentes tonalidades para el bolsillo y los tirantes", cuenta Norma Toledo.

Las cafeterías suelen optar por prendas de mezclilla o gabardina.

Las cafeterías suelen optar por prendas de mezclilla o gabardina.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos