Estudiantes se la jugaron con atractivas recetas dulces
Actividad fue organizada por la Universidad de Las Américas
Un postre que tenía chocolate Caravella como base -parte de las exigencias del certamen- mezclado con un poco de vino carmenere se llevó todos los aplausos.
Fecha de publicación
2025-12-01
Escrito por
Melissa Forno M.
Los chocolates Caravella y la crema vegetal Decor UP, que distribuye en Chile Master Martini, fueron dos de los insumos que utilizaron los estudiantes de gastronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA) en la etapa final del Segundo Concurso de Pastelería, organizado por la mencionada casa de estudios.
La iniciativa buscó acercar a las once parejas participantes a los estándares reales que exige la industria, obteniendo cuatro de ellas el primer, segundo y tercer lugar, además de una mención honrosa.
Lilian Cañete, chef de Master Martini, que fue parte del jurado, explicó que "todos tuvieron las mismas oportunidades e insumos. Utilizaron los chocolates Caravella -ya sea de leche, dark o blanco, según su elección- y el mousse de la preparación debía contar con la crema vegetal Decor UP, que contiene proteína láctea para su estabilidad, pero la mayoría de su composición es plant based".
En específico, el dark posee 16% de cacao y está recomendado para coberturas, rellenos y decoración de galletas, pasteles, croissants y semifríos.
Carolina Solar, jefa de marketing de Master Martini, precisa que los "sucedáneos de chocolate de la línea Caravella son muy utilizados por los emprendedores, pero también por restaurantes y grandes empresas, distribuyéndose en tiendas especializadas y en el retail. La crema vegetal Decor UP se comercializa en negocios especializados como distribuidoras y tiene la característica de que rinde entre 3 y 3,5 veces su volumen, en comparación con la clásica de leche que rinde solo dos veces. Además, aporta mayor estabilidad a las preparaciones, lo que permite, por ejemplo, que una torta se pueda exhibir por más tiempo en una vitrina sin que pierda sus características, incluso después de ser congelada".
El postre ganador
Según explicó Héctor Fonseca, coordinador de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, el primer lugar recayó en un postre que tenía chocolate Caravella como base, debido a que era parte de las exigencias del certamen, y lo mezclaron con carmenere. Fue una creación de Nayareth Camus y Khatalina Trejos, que bautizaron como Nocturno Carmenere. "Para nosotros fue una locura que incluyera vino, pero es muy representativo de la cocina chilena y, por ende, me pareció muy asertivo de parte del jurado. Destaco toda la información y técnica utilizada, porque, si bien es cierto que a la pastelería chilena todavía le falta mucho, el que nuestros estudiantes lo hagan con un nivel tan alto, incorporando ingredientes nacionales, es fantástico. Es un postre que perfectamente se podría vender al cierre de una cena", explicó.
Nayareth Camus y Khatalina Trejos son las estudiantes que crearon este postre.
